Nueva Delhi, 22 ene (EFECOM).- El Sensex-30, índice de referencia de la Bolsa de Bombay, se recuperó hoy parcialmente de las fuertes caídas del inicio de la sesión y cerró por encima de la barrera de los 16.000 puntos, tras registrar pérdidas del 4,97 por ciento.
El selectivo indio tuvo que ser suspendido de cotización durante una hora debido a la fuerte caída del 9,75 por ciento registrada al comienzo de la sesión.
A pesar de que la reapertura dejaba poco espacio al optimismo -a mediodía el Sensex se dejaba más de un 12 por ciento- la Bolsa logró atenuar las pérdidas y finalmente cedió 875,41 unidades y cerró en 16,729.94 enteros.
Las bajadas de la Bolsa india, según los analistas, tienen su explicación en la incertidumbre que planea sobre la economía de EEUU, así como en el desplome de los precios de las materias primas, según la agencia PTI.
Es el séptimo día de números rojos para el selectivo indio, que agrupa a las 30 compañías con mayor capitalización bursátil del país.
Con el objetivo de tranquilizar a los inversores, el ministro indio de Finanzas, P. Chidambaram, aseguró que la volatilidad del mercado no tendrá impacto a largo plazo sobre el conjunto de la economía india y pidió calma a los inversores.
Asimismo, el ministro, citado por PTI, desmintió que los mercados no dispongan de la liquidez necesaria.
"El RBI (Banco Central de la India) y el resto de bancos me han garantizado que hay suficiente liquidez para proveer a los agentes del mercado. La liquidez no será un problema", señaló el titular de Finanzas.
Sin embargo, las palabras del ministro no lograron convencer a algunos pequeños inversores que se congregaron a las puertas de la Bolsa de Bombay en Dalal Street para protestar por las pérdidas, que atribuyeron a las operaciones especulativas de los grandes "brokers", según el canal NDTV.
Hace apenas doce días, el selectivo registró un nuevo máximo histórico y superó la cota de los 21.000 puntos. EFECOM
mb/amp/ltm
Relacionados
- Bolsa de Sao Paulo cierra mes al alza y por encima de los 63.000 puntos
- Bolsa de Sao Paulo, con nuevo récord, cierra por encima de los 63.000 puntos
- El Ibex 35 cierra la sesión por encima de los 14.500 puntos tras subir un 1,41%
- El Ibex 35 cierra por encima de 14.000 puntos tras subir un 0,70% en la sesión
- Economía/Bolsa.- (Ampl.) El Ibex 35 cierra la sesión con una subida del 0,46% y termina por encima de los 14.500 puntos