Bolsa, mercados y cotizaciones

Regreso al pasado: el Ibex en precios de 1998 con el doble de beneficios

Viajar al pasado ahora es un poco más fácil. La semana pasada se conoció que DeLorean DMC-12, el coche que se popularizó con la saga Regreso al futuro, se adaptará a un coche eléctrico que podrá adquirirse a partir de 2013. Aunque de otro modo, el pasado también se acerca a los mercados.

El inversor que añore los viejos tiempos en la bolsa española puede comprar a los mismos precios que hace 13 años, pese a las subidas de las últimas sesiones. Pero ahora hay una importante diferencia: el Ibex 35 sumará este año el doble de beneficio que en 1998. El crecimiento de las compañías hace que el índice ofrezca el doble de ganancias por el mismo precio.

Cuando Marty McFly, el adolescente encarnado por Michael J. Fox, regresa a su época después de haber viajado en el tiempo por accidente, comprueba que si se cambian los acontecimientos nada sería lo que es -sus padres ni siquiera se habrían conocido-. Sin el esfuerzo de las compañías, especialmente por diversificar su negocio geográficamente, tampoco serían lo que son ahora, ni ganarían lo que ganan. Pero lo que seguramente no se imaginarían hace más de una década es que aunque lograran un gran crecimiento su valor en mercado sería, en algunos casos, el mismo. Y así es. El Ibex cotiza de nuevo en torno a los 9.000 puntos, una zona que alcanzó por primera vez en 1998.

El selectivo recuperó esta cota en una semana cargada de novedades. Ya hay acuerdos en algunas incertidumbres que mantenían en alerta al mercado europeo, por lo que crece la probabilidad de que llegue el rally de fin de año a la bolsa. Los niveles actuales descubren oportunidades para el inversor que construya una cartera de largo plazo.

En estos momentos, se tiene la ventaja añadida de poder comprar el doble de beneficio en el Ibex por el mismo precio que hace 13 años. Las previsiones de BPA (beneficio por acción) para este año en el índice son de 900 euros, frente a los 444 euros del 98. Uno de los ratios que refleja perfectamente este hecho es el PER -el número de veces que el beneficio está incluido en el precio de la acción-. A finales de los 90, este cociente era superior a las 20 veces en el Ibex, mientras que ahora se queda en las 10 veces.

Si el ejercicio se hace en otros índices europeos hay conclusiones muy parecidas. En el EuroStoxx 50, por ejemplo, se compran 2,5 veces más beneficio a los mismos niveles de hace 14 años, cuando el indicador ya superó los 2.400 puntos. En cambio, Wall Street evidencia un ciclo bursátil distinto. El Dow Jones no ha retrocedido tanto y sólo hay que ir hasta 2006 para encontrar la primera vez que rompió los 12.000. Hay menos diferencias entre las ganancias de aquel año, el BPA sólo es un 27 por ciento mayor, por lo que no hay tantas oportunidades en este sentido.

Una década de crecimiento

En la bolsa española, hay una decena de empresas cuyos resultados se han multiplicado por más de cinco veces en estos 13 años, mientras que no todos estos títulos valen más en el mercado ahora (ver gráfico). El inversor que compraba antes de que acabara esa década estaba invirtiendo en empresas muy distintas a lo que son hoy en día. Pero hay compañías en las que, a pesar de generar mucho más beneficio, su valor en el mercado ha caído en picado.

En el sector financiero es sencillo encontrar ejemplos. BBVA y el Santander se han convertido en patrones a seguir para un crecimiento sobre todo fuera de nuestras fronteras, pero la penalización bursátil para la banca en los últimos años no ha tenido miramientos con nadie.

En 1998, ninguno de los dos bancos tenía las dimensiones actuales. BBVA ni siquiera tenía su acrónimo por completo, pues no fue hasta un año más tarde cuando se fusionó con Argentaria. Tampoco contaba con su negocio en México (BBVA Bancomer) ni, el más reciente, en Turquía con la compra de Garanti. No es de extrañar entonces que en este periodo de crecimiento la entidad que preside hoy Francisco González haya triplicado sus resultados.

Ahora bien, en marzo de 1998, cuando el Ibex se topó por primera vez con los 9.000 puntos, una acción de BBVA, entonces presidido por Emilio Ybarra, costaba en bolsa alrededor de 13 euros, mientras que esta semana el banco cerró en los 6,93 euros. Su transformación no se ha trasladado al precio, que durante este tiempo ha descontado más otros problemas de fondo del sector financiero.

Santader, como el BBVA

Similar es la historia en el Santander. Aunque en esa época no cotizaba tan alejado -rondaba los 9 euros y el viernes quedó en 6,43 euros- hay que tener en cuenta que el banco presidido, tanto en 1998 como ahora, por Emilio Botín, cerrará este ejercicio con unas ganancias 6 veces mayores a las de entonces. Detrás de esta mejora hay una trayectoria de expansión. La fusión con Banco Central Hispano fue en 1999 y su aterrizaje en Brasil, Reino Unido y el centro de Europa llegó tras la entrada en el nuevo milenio. Estas operaciones permiten que su beneficio pase de 1.250 millones de euros de entonces a superar los 7.900 millones este año, según las estimaciones que se mantienen para el cierre de 2011.

Como bien explica Miguel Ángel Paz, de Unicorp, "un accionista de un banco [Santander] que en los últimos 13 años ha ganado en promedio unos 5.000 millones de euros anuales, después de 13 años en la compañía, si se sale hoy, no ha ganado nada". El analista señala que "no tiene lógica que un valor como el Santander esté cotizando a precios del año 1998".

Con lógica o sin ella, lo cierto es que la banca mediana española no ha corrido mejor suerte en el parqué. Las acciones de entidades como Popular, que ya cotizaba en aquel momento en el Ibex, se intercambian ahora a un precio un 54 por ciento por debajo del primer 9.000 del selectivo.

¿Por qué el mercado no está dispuesto a pagar más por estos títulos? El sector ha sido el más penalizado en bolsa en los últimos años, las dudas sobre la solvencia y la salud de las entidades han pesado más en las decisiones de los inversores. Las medidas aprobadas esta semana por las autoridades europeas para que los bancos alcancen unas condiciones mínimas de capital -el coeficiente debe estar por encima del 9 por ciento- puede ser el impulso que necesitaba el sector, al que no le falta recorrido alcista, pese al gran avance del jueves. El consenso de mercado prevé un potencial medio del 13 por ciento para los cinco grandes bancos del Ibex.

¿Menos atractivos?

Otro de los valores financieros que nada tiene que ver con lo que era es Mapfre. En sólo 13 años ha multiplicado su beneficio por 15, sin tener, además, recortes. En su caso la mayor volatilidad, ya que cotiza en un rango de precios bajo, permite que se pueda hablar de una revalorización del 54 por ciento en sus títulos en este tiempo. La aseguradora es uno de los valores que no puede comprarse más barato que hace una década, aunque en 2006 sí se superaban ya estos precios. Esto ocurre en otra gran parte de valores de la bolsa española. De hecho, esto es lo que, en principio, tiene más sentido: que hoy se pague más por ellas en mercado. Entre los actuales gigantes del parqué, Telefónica o Repsol sí que han ganado valor en bolsa en estos algo más de 13 años, pero ojo, esto es si se mira su precio en 1998. Y es que también cotizan a precios de hace más de una década.

El precio de la teleco se sitúa muy por encima del de aquel año. El inversor puede comprar por menos 15,73 euros un grupo muy distinto al de hace 13 años, cuando una acción rondaba los 8,5 euros, pero su precio actual ya se tocó en 1999 y hay que tener en cuenta el gran salto que ha dado la empresa. El beneficio esperado para este año es casi 6 veces mayor al del 98. En ese momento Telefónica ni siquiera había sido totalmente privatizada -el proceso se completó un año después- y aún no había llegado la época dorada en la que desembarcó con toda su artillería en Latinoamérica en su Operación Verónica, por la que se instauró en Argentina, Perú y Brasil. La aventura empezó en 2000 y en ese año el título llegó a valer 27 euros. Más tarde vinieron las compras de O2 en Reino unido, Centro Europa, y los activos de BellSouth. Es decir, que para algunos accionistas salirse ahora del valor supondría minusvalías, mientras que el interesado en comprar cuenta con el mismo precio que hace 12 años, sin olvidar un dividendo de más del 10 por ciento de rentabilidad.

No se puede decir lo mismo de Inditex. La textil, que comenzó su andadura bursátil en 2001, cotiza a precios nunca vistos antes (por encima de los 67 euros). Aunque en ese año ya había implantado sus tiendas en varios continentes su expansión por el mundo aún tenía -y tiene- muchos pasos que recorrer. El nuevo inversor aún sigue comprando una historia de crecimiento y por eso ha de estar dispuesto a no tener precios de hace años y a recibir, entre otras cosas, menos retribución de la que ofrecen otras cotizadas.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Facebook
Andres Tejero
A Favor
En Contra

A corto plazo los inversores dispuestos a tomar riesgos, pueden hacerse de suculentos beneficios. http://www.enqueinvertir.com/inversiones.php

Puntuación -17
#1
Opinador
A Favor
En Contra

Si, claro el doble de beneficios y el triple de deuda que no van a poder devolver y sin crédito para seguir trabajando

Puntuación 32
#2
Lister
A Favor
En Contra

Se buscan pequeños inversores pardillos para ayudar a los gestores a maquillar los resultados de fin de año....

Puntuación 18
#3
Usuario validado en elEconomista.es
lamber
A Favor
En Contra

De pardillos nada hay que invertir en empresas como telefonica que dan buen dividendo y aparte tiene muchos ingresos de otros paises osea se Brasil, china, etc. Claro pero a largo plazo. El santander y el BBV tambien tienen muchas inversiones fuera de España. Para mi estan cotizando por debajo de su valor. Si uno espera a saber que la crisis se ha resuelto pierde el tren. Hay que arriesgar en empresas cuyas inversiones estan muchas fuera de España.

Saludos...

Puntuación 19
#4
Alex
A Favor
En Contra

Hombre, supongo que Lister se refiere a esos "pardillos" que solo pueden invertir 1000 € o menos en bolsa.

Puntuación -6
#5
android
A Favor
En Contra

yo sí pienos que es ahora cuando hay que entrar en bolsa... no cuando la economía se arregle y entonces el precio de la bolsa cueste el doble...

No seais agoreros. todo lo que sube baja y viceversa... son ciclos económicos que se llaman. Para cuando la economía empieze a recuperarse la bolsa ya cuesta el doble...

Puntuación 18
#6
Ahigorri
A Favor
En Contra

Es todo una gran mentira. Las comparativas no son homogéneas. Para empezar ,parece cada día más claro que las comparativas sobre PER no son fiables. El PER, por ejemplo, no tiene en cuenta la previsible caida de beneficios futura.

Respecto a los beneficios, no se pueden comparar los beneficios de período en período únicamente. Sería mucho más conveniente realizar, por ejemplo, comparativas del BPA en el tiempo. Seguro que os llevais una sorpresa.

Puntuación 12
#7
.
A Favor
En Contra

Ahora bien, en marzo de 1998, cuando el Ibex se topó por primera vez con los 9.000 puntos, una acción de BBVA, entonces presidido por Emilio Ybarra, costaba en bolsa alrededor de 13 euros, mientras que esta semana el banco cerró en los 6,93 euros. Su transformación no se ha trasladado al precio, que durante este tiempo ha descontado más otros problemas de fondo del sector financiero.

MENTIDA PODRIDA

El BBVA en Julio de 1998 hizo un split de tres por una, osea que si en marzo estaban en 13 quedaron en 4,3

No hay que hacer caso de lo que digan los periodicos.

En el año 1998 las acciones estaban muy sobrevaloradas con unos pers del 30, es el mismo ejemplo que ha pasado con los precios de las casas

Puntuación 25
#8
Lister
A Favor
En Contra

El otro día Técnica Reunidas subió fuertmente porque logró el mayor contrato de su historia en Turquía. Caundo los pequeños inversores se enteraron por la prensa (El Economista, todo hay que decirlo, dá las noticias muy rápido) ya se había disparado casi un 10%. Mientras no haya igualdad de acceso a la información y supresión de información privilegiada, los pequeños inversores son los pardillos de la Bolsa para las subidas y para las bajadas concertadas...Por lo tanto, no hagan el caldo gordo a los gestores que ahora andan a la buca y caza del pardillo para maquillar los resultados de fin de año.

Puntuación 14
#9
amazing
A Favor
En Contra

Cuando estaban los bancos hace poquito a 5€ decían que era muy pronto para entrar, que se verían mínimos, ahora un 30% de subida despúes dicen que están baratos, ahora el único camino a corto es a la baja, mínimo un 10%, luego ya se verá, pero los índicadores económicos muestran mas probabilidad a la baja que al alza.

Puntuación 16
#10
seba
A Favor
En Contra

yo solo se q no se nada. mejor seguir tu instinto q el de los analista . has una prueba elije cualquier accion y mira q decian de ella hace un año y veras q dicen lo q le sale en la mayoria de los casos.

Puntuación 4
#11
pardillazo
A Favor
En Contra

Nadie sabe q pasará en el futuro, pero yo creo q la gente q entró con el ibex en 8000/8300 si tiene paciencia y no mirá las cotizaciones 100 veces al día, ganará dinero. Puede q sea un pardillo, q es la forma en la q los osos llaman a los q estamos largos, pero no soy tonto.

Puntuación 5
#12
miguelangel
A Favor
En Contra

Esto es increible, si compras porque está barato y confias en que subirá, porque nadie puede negar que a largo subirá(no va a quedar a 9000 para toda la vida), entoces eres un pardillo. Por ese razonamiento debemos pensar que los LISTOS son los que comprarán a 13000 para tener recorrido hasta 14000.

Resumiendo:

Recorrido Pardillos de 8000 a 14000

Recorrido Inteligentes de 13000 a 14000

Sinceramente, compro ahora y uno a los pardillos... La experiencia (y perdidas) me ha enseñado que se gana mucho más yendo a largo.

Ya he comprado Arcelormittal a 14€ y te aseguro que aguantaré hasta que llegue de nuevo a los 30-32

Saludos

Puntuación 0
#13
Temimariko
A Favor
En Contra

si lo que dicen es cierto entonces hay que concluir diciendo que la inversion en bolsa de largo plazo es una ruina

Puntuación 6
#14
funcionari
A Favor
En Contra

Claro que es una ruina, que no os confundan. El Nikkei estaba en 1.990 en 40.000 puntos y lleva varios años durmiendo entre 7.800 y 10.000. Ojo que el sp 500 no tardará en bajar a 900. Miren los gráficos y lo veran clarito-

Puntuación 4
#15
corporacion
A Favor
En Contra

entonces yo que entyre en 16000 puntos cuando todo el mundo se daba de tortas por ponerse implantes con Corporacion Dermoestetica....que hago?

espero al juicio final?

o demando a todas las inforamciones que salieron en prensa aquellos dias?

os acordais alguno

Puntuación 2
#16
malder
A Favor
En Contra

EL SANTANDER TAMBIEN HIZO SPLIT X2

Puntuación 2
#17
Usuario validado en elEconomista.es
barba roja
A Favor
En Contra

Lo dicho por los anteriores contertulianos, muchas empresas han hecho split, por lo que para dar seriedad al articulo se deberia haber tomado el capital y no el valor de la acción.

Por otro lado, todos conocemos aquello de que "a largo plazo estaremos todos muertos", es de una inconciencia total comprar acciones y guardarlas 13 años, sencillamente porque la sociedad esta viva, los gustos cambian, y empresas validas hace años ya ni siquiera existen o tienen un mercado marginal.

Puntuación 2
#18
1+
A Favor
En Contra

El que pueda prescindir del dinero durante una larga temporada,adelante ganará seguro, pero a medio plazo...alguien ve el mas minimo sintoma de recuperacion?? porque yo no lo veo!!

Puntuación 1
#19
NO MAS SUFRIR
A Favor
En Contra

PARA EL N4.

LA HISTORIA DEL DIVIDENDO,ES UN P. CUENTO CHINO.EL MISMO DIA DE PAGO DE ESTE.TFCA. YA COTIZABA EN ESE MISMO MOMENTO0

0.77 CTS. MENOS.LLEVO POCO TIEMPO EN ESTA HISTORIA.SIN EMBARGO MUCHOS ACCCIONISTAS DE ESTA EMPRESA DESCONOCIAN ESTE YTEMA.UN CUENTO CHINO

Puntuación 0
#20