Bolsa, mercados y cotizaciones

Las matriculaciones de turismos en octubre apuntan a un retroceso del 7 por ciento

Madrid, 28 oct (EFE).- Las matriculaciones de automóviles de turismo en octubre se situarán en el entorno de las 57.000 unidades, que supondrían un descenso del 7 % sobre las 61.367 del mismo mes de 2010, informaron hoy a EFE fuentes del sector.

Este descenso, pese a que en términos numéricos aparece como moderado, hay que tener en cuenta que se compara sobre un octubre de 2010 que descendió sus matriculaciones en términos interanuales en un 37,6 %, en pleno efecto de la subida del IVA y con la reciente decisión de no prorrogar las ayudas a la compra del Plan 2000E.

Los diez meses del actual ejercicio contabilizarían 681.000 turismos matriculados que, frente a los 848.558 de enero-octubre de 2010, implican un descenso del 20 %.

Hasta ayer, y a falta de dos días hábiles en el comercio automovilístico español, se han matriculado 44.000 unidades, un 6,3 % menos que las registradas en la misma fecha del año pasado.

Con este dato se darían en los dos últimos días 13.000 matriculaciones, una cifra que, con el ritmo que ha marcado este comercio durante el mes, sugiere que buena parte de ese volumen se encauzará a través de las llamadas automatriculaciones.

Por canales de ventas, en las operaciones ya formalizadas 25.400 se atribuyen al llamado canal de particulares, un 13 % inferiores a las de hace un año.

Las flotas de empresa se han hecho ya con 16.400 matriculaciones de turismos, que suponen un crecimiento interanual del 2 %

Aunque con un volumen escaso de 2.200 unidades, las matriculaciones canalizadas por las empresas de rent a car o alquiladores crecen un 25 %, una evolución que se atribuye desde las fuentes consultadas al efecto en el turismo de los próximos puentes festivos de noviembre y diciembre.

De la debilidad del canal de particulares, que hace poco más de un año representaba siete de cada diez matriculaciones, da una idea el hecho de que en octubre sólo alcanza una cuota del 57,7 %, que puede ir a menos en función de las automatriculaciones que en estos dos últimos días se imputen al canal de flotas de empresa.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky