El gurú Mark Faber asegura que la bolsa será una inversión mejor que el refugio seguro de los bonos durante los próximos 10 años. El autor del famoso Newsletter Gloom, Boom & Doom dijo en una entrevista con la CNBC que la "fabricación de dinero" por parte de los bancos centrales como la Reserva Federal mantendrá altos los precios de los activos de riesgo como las acciones.
"Cuando imprimes dinero, todo sube en diferentes momentos. Creo que las acciones pueden seguir subiendo todavía, y preferiría tener en cartera bolsa que deuda pública durante los próximos 10 años".
A su juicio, imprimir dinero es la forma en que los Gobiernos del mundo evitarán las crisis de deuda como la que está asfixiando a Europa. Los Gobiernos europeos están buscando un acuerdo para buscar una forma para que Grecia salga de su atasco de deuda, probablemente mediante un fondo de rescate más grande para proteger a otros países en apuros y para recapitalizar a la banca que posee esa deuda tóxica.
Los políticos están siendo criticados por alargar la crisis en vez de solucionarla. "El fin de la crisis se aplazará hasta que los países quiebren". Los ejercicios de imprimir más dinero tienen consecuencias inesperadas, como la subida de la inflación, explica Faber. La Fed ha expandido su balance hasta casi 2,9 billones de dólares en un intento de impulsar la economía con la compra de varias formas de deuda estatal. Faber ha criticado estas prácticas de quantitative easing, pero asegura que intenta mantener una visión positiva pese a la oscura opinión que tiene de la política hasta ahora.
Las inyecciones de nueva liquidez también dañan a la economía global porque provocan burbujas, con consecuencias devastadoras para la economía.