GAZA (Reuters) - Israel aceptó permitir que algunos suministros de combustible y de medicinas entren a partir del martes en la Franja de Gaza, aliviando un bloqueo que ha desatado protestas internacionales.
La Comisión Europea había instado a Israel a que reanude los suministros de combustible y abriese los cruces fronterizos, agregando que lo que calificó de "castigo colectivo" empeoraría la situación y que no ayudaría a evitar ataques.
Esta decisión sigue a las advertencias de agencias internacionales de que los hospitales de Gaza se quedarían sin medicamentos y combustible para los generadores en pocos días a no ser que Israel cediese en el bloqueo de la frontera que impuso para detener los ataques con cohetes palestinos.
Responsables palestinos han advertido que la paralización puede perjudicar los esfuerzos impulsados por Estados Unidos para alcanzar un acuerdo de paz con Israel este año.
El bloqueo israelí de la Franja de Gaza, donde viven alrededor de 1,5 millones de personas, también frenó los envíos de ayuda de la ONU, que incluyen comida y otras provisiones humanitarias.
"No hay una crisis humanitaria. No es correcto. Ciertamente, Israel hará todo para evitar una crisis humanitaria", dijo Amos Gilad, funcionario de alto rango del Ministerio de Defensa israelí, acusando a los palestinos de hacer una campaña de propaganda.
/Por Nidal al-Mughrabi/