Bolsa, mercados y cotizaciones

Francia pide a Uribe no excluir ninguna cooperación para rehenes

PARÍS (Reuters) - El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, pidió el lunes a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, "no excluir" ninguna cooperación "útil" para lograr la rápida liberación de 44 personas secuestradas por la mayor guerrilla del país, incluida la política francocolombiana Ingrid Betancourt.

Los dos mandatarios sostuvieron un encuentro de unos 45 minutos en el que el tema principal fue la situación de los rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que buscan intercambiarlos por unos 500 rebeldes encarcelados.

Las dos mujeres fueron entregadas por las FARC en la selva colombiana a una misión que organizó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien Uribe canceló en noviembre su mediación ante la guerrilla.

Chávez reanudó el domingo sus críticas contra Uribe, a quien llamó "triste peón del imperio" de Estados Unidos, lo calificó de "cobarde, mentiroso y cizañero", e incluso lo acusó de tener conexiones con los escuadrones paramilitares de ultraderecha y de sólo servir para ser jefe de una mafia.

ZONA DESMILITARIZADA

La Unión Europea, al igual que Estados Unidos, considera a las FARC como una organización terrorista.

"Yo he aceptado toda su preocupación, lo mismo que la preocupación de la familia de la doctora Ingrid y de las familias de todos los secuestrados. Comprendo el dolor familiar", comentó.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky