Madrid, 21 ene (EFECOM).- El director de inversiones de Deutsche Bank en España, Miguel Ángel García, aconsejó a los inversores no perder los nervios en momentos de fuertes caídas bursátiles, como en la actualidad, y auguró que el mercado irá recuperando las pérdidas a lo largo de este ejercicio.
En una conferencia telefónica, García consideró que la bolsa está registrando el peor comienzo de año de su historia -ahora baja cerca del 17 por ciento respecto al cierre de 2007- y explicó que la situación podría empeorar si la economía estadounidense entra en recesión y cae la calificación crediticia de algunas empresas.
Otras de las características de la situación presente radican en la elevada volatilidad y en que la crisis está afectando a los mercados emergentes.
Sin embargo, el directivo de Deutsche Bank comentó que la bajada de los tipos de interés en Estados Unidos, que se situarán en torno al 3 por ciento, y en Europa, el 3,5 por ciento, en cuanto se asimile la subida de la inflación, animarán al mercado. La existencia de liquidez -fondos gubernamentales- también ayudará a la recuperación.
Otro factor que incidirá en la recuperación de la bolsa será la fortaleza del consumo estadounidense; el sector exterior estadounidense por la depreciación del dólar y los resultados empresariales, que están cayendo menos de lo esperado, excepto en el sector financiero.
En cuanto a los sectores más castigados, García identificó a los relacionados con el consumo cíclico, como automóviles o materias primas, así como bancos, aseguradoras e inmobiliarias.
Respecto a los productos de inversión, recomendó ahorrar a través de productos estructurados. Además, indicó que tras las recientes bajadas existen sectores baratos, como constructoras, bancos y autopistas. EFECOM
jg/prb