Bolsa, mercados y cotizaciones

Hay que ganarse a los afganos moderados con dinero, dice informe

BRUSELAS (Reuters) - La coalición internacional en Afganistán debería intentar el "divide y vencerás" con los insurgentes, apartando a los moderados de los talibanes más radicales con ofertas de dinero y otros incentivos, según un informe publicado el lunes.

"Los incentivos deberían incluir dinero, pagado a plazos para asegurar un compromiso continuado con el Gobierno", dijo el analista del ECFR Daniel Korski, ex asesor del británico Paddy Ashdown, de quien se dice podría ser el próximo enviado de la ONU en Afganistán y que ya ocupó un cargo en la misión internacional en Bosnia.

Estas recompensas podrían incluir "paquetes de beneficios", como clínicas o escuelas en la zona del líder que coopere, explicó, y propone que la Unión Europea destine al menos 50 millones de euros a un programa piloto.

El informe llega en un momento en el que las autoridades occidentales están revisando la estrategia internacional en Afganistán, que se ha visto perjudicada por la falta de coordinación entre las principales agencias y las diferencias entre los países integrantes de la ISAF - la misión de la OTAN en el país, compuesta por 42.000 efectivos - sobre cómo enfrentarse a la insurgencia.

El presidente afgano, Hamid Karzai, también ha dicho que los dirigentes talibanes se estaban poniendo en contacto con él para intentar encontrar modos de hacer la paz.

Además de los 3.500 'marines' más que Estados Unidos prometió desplegar la semana pasada, el centro de estudios estimó que harían falta otros 2.000-2.500 soldados de la OTAN en el sur, la zona más violenta.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky