Bolsa, mercados y cotizaciones

El nacionalista Nikolic gana la primera vuelta en Serbia

BELGRADO (Reuters) - El nacionalista de línea dura Tomislav Nikolic ganó el domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Serbia, que llevarán a definir las relaciones del país con Europa y otros países occidentales.

La segunda vuelta electoral se realizará el 3 de febrero.

"El resultado muestra una muy impredecible carrera por la segunda vuelta", añadió.

Según analistas, el triunfo de Nikolic paralizaría reformas y complicaría el ingreso de Serbia en la Unión Europea.

Para ganar la segunda vuelta, los dos candidatos intentarán atraer a los votantes de otros partidos con promesas de mejores niveles de vida, trabajo y la defensa de Kosovo, que se dirige a su independencia con el apoyo de Occidente.

Además, ha reducido el tono de su retórica para atraer a los moderados, así como a un tercio de los serbios que viven apenas sobre la línea de pobreza. El ha rechazado las acusaciones de que es un aislacionista que se dedica a la guerra. "No habrán más chantajes ni humillaciones", dijo Nikolic a los periodistas tras votar el domingo.

La principal humillación que podrían sufrir los serbios es que Occidente reconozca a Kosovo, que ha sido protegido por Naciones Unidas desde 1999, cuando la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la OTAN, expulsó a las tropas serbias acusadas de perpetrar atrocidades contra etnias albanas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky