Bolsa, mercados y cotizaciones

La CMT obligará a Telefónica a abrir sus nuevas redes a rivales

MADRID (Reuters) - La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) obligará a Telefónica a abrir sus nuevas redes de fibra óptica a los rivales para fomentar la competencia, según el Libro Blanco del regulador que fue aprobado el jueves pasado y embargado hasta este domingo.

"El objetivo del regulador es fomentar la inversión en infraestructuras y en nuevas tecnologías, alentando tanto la competencia creciente por los operadores de cable como la inversión en infraestructuras del operador tradicional", señaló el informe que servirá de guía para el sector.

"La CMT entiende que la separación funcional es una medida excepcional y extrema a considerar en el supuesto de constatarse la existencia y persistencia de situaciones discriminatorias", dijo el informe.

La operadora, que cuenta con unos 18 millones de líneas en España, dijo que el despliegue de esta red necesitará inversiones significativas - hasta 1.000 euros por conexión - y permitirá elevar a 100 megas la velocidad de conexión a Internet.

Los operadores alternativos que alquilan en la actualidad la "ultima milla" de las líneas de cobre de Telefónica para llegar a los hogares de sus clientes, necesitarán dicho acceso si no quieren correr el riesgo de convertirse en el futuro en puros revendedores de servicios de Telefónica.

/Por Robert Hetz/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky