
Atenas, 24 oct (EFE).- El índice general de la bolsa de Atenas (ATHEX 20) cerró hoy con una caída del 4,51 % hasta los 747 puntos básicos, arrastrado por el desplome de los valores bancarios, que cedieron cerca del 16 % por el temor a las repercusiones negativas de una posible quita de más del 50 % de la deuda griega.
Las acciones del Banco Ethniki perdieron un 18,32 %, las del Alpha Bank un 18,10 %, las del Eurobank un 18,99 % y las del Hellenic Post Bank un 16,37 %.
Según los analistas locales, el costo de una quita superior al 50 % sería muy elevado para la banca en general pero también para el propio Estado, ya que los fondos de pensiones helenos han invertido fuertemente en bonos griegos.
Las entidades financieras griegas sufrirían pérdidas de unos 15.000 millones de euros en caso de una quita de esas dimensiones, que podría ser decidida en los próximos días.
Grecia conocerá el miércoles de esta semana, en una nueva cumbre europea, el alcance de la ayuda internacional.
Fuentes gubernamentales, citadas por la prensa loca, indicaron hoy en Atenas que el Gobierno desea que el segundo paquete de ayuda externa reciba el visto bueno del Parlamento con mayoría cualificada, lo que requiere el apoyo de parte de la oposición.
Esa mayoría serían al menos 180 sobre 300 escaños de la Cámara, frente a la mayoría de 153 diputados que tiene en estos momentos el gobernante partido socialista PASOK.
El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, tiene previsto comunicarse hoy con sus adversarios políticos para pedirles el apoyo, en especial al líder conservador, Antonis Samaras, cuyo partido, Nueva Democracia, cuenta con 85 escaños.