Bolsa, mercados y cotizaciones

La oposición keniana acusa a policías de matar a 7 manifestantes

NAIROBI (Reuters) - El líder de la oposición de Kenia, Raila Odinga, dijo que siete personas murieron el jueves por disparos de la policía en Nairobi y que más de 1.000 personas han fallecido en las protestas contra la cuestionada reelección del presidente Mwai Kibaki.

"La policía está disparando contra civiles inocentes (...) El Gobierno ha convertido a este país en un campo de matanza de inocentes", agregó.

Este país, la mayor economía del este de África, se ha visto inmerso en una crisis desde las discutidas votaciones del 27 de diciembre, en las que Kibaki ganó la reelección.

El líder opositor acusa a la policía de disparar contra los manifestantes de la oposición cumpliendo órdenes del Gobierno, mientras éste responde acusándole de preferir las protestas violentas al diálogo.

En los barrios dominados por la oposición en la capital, Nairobi, y en la localidad de Kisumu, en el oeste del país, la policía disparó gases lacrimógenos y munición real contra los manifestantes, en el segundo de tres días de manifestaciones prohibidas convocadas por el líder del Movimiento Democrático Naranja.

En las tres semanas desde los comicios, la violencia de la policía contra manifestantes y de las bandas de la oposición contra tribus consideradas favorables al presidente Kibaki han causado unas 620 muertes.

Los observadores extranjeros dijeron que los comicios no cumplieron totalmente las normas democráticas.

/Por C.Bryson Hull y Nick Tattersall/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky