MADRID (Reuters) - La Alianza de Civilizaciones, grupo impulsado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pasó de las palabras a los hechos el martes cuando anunció la creación de un proyecto de 100 millones de dólares para hacer películas que promocionen la armonía entre países islámicos y occidentales.
En su primera reunión desde que se creó en 2005, la Alianza dijo que es hora de pasar a la acción con un fondo para producir y distribuir películas que promocionen la comprensión y el respeto transcultural.
"Dicen que 'percepción es realidad' y que 'ver es creer'. Así que déjennos encontrar un modo de mostrar al mundo algo que cambiará sus percepciones y finalmente sus acciones", dijo la reina Noor.
"El conflicto es históricamente sobre agua, tierra, recursos naturales y pobreza", dijo el jefe de política exterior de la UE, Javier Solana.
Otros argumentaron que un cambio en la política exterior estadounidense y una perspectiva mejorada de éxito de la candidatura turca de ingreso en la Unión Europea sería más efectivos para promover la armonía entre los países islámicos y Occidente que películas bienintencionadas.
/Por Jane Barrett/