MADRID (Reuters) - El Ibex-35 se desplomó más de un 3 por ciento al cierre del martes, perdiendo el nivel de los 14.000 puntos por primera vez desde septiembre del año pasado, en consonancia con el comportamiento de las principales bolsas internacionales, tras las últimas señales de desaceleración económica en Estados Unidos y de debilidad en el sector bancario.
El Ibex-35 finalizó la sesión en 13.945,2 puntos, su menor nivel desde el 17 de septiembre de 2007, tras perder un 3,37 por ciento en la sesión. Se trata de la mayor caída porcentual desde agosto del año pasado y supone perder el camino ganado en todo el año pasado, cuando subió un 7,3 por ciento.
La publicación en Estados Unidos de unos datos de comercio minorista y de actividad económica de Nueva York más débiles a los esperados desataron las ventas en un mercado ya sensible y con una creciente aversión al riesgo.
Entre ellas, Inditex se hundió un 8,8 por ciento y Sol Meliá perdió un 9,6 por ciento.
Además, los bancos cayeron lastrados por el estadounidense Citigroup, que anunció pérdidas trimestrales por primera vez en su historia relacionadas con la crisis 'subprime' y crediticia.
El castigo fue mayor entre las entidades de mediano tamaño, de actividades menos diversificadas, con caídas del 7,7 por ciento en Bankinter, del 4,2 por ciento en Popular y del 4 por ciento en Sabadell.
Los descensos también afectaron al sector de 'utilities', que suele actuar como refugio inversor en momentos de tormenta económica. Las reguladas Enagás y Red Eléctrica cayeron un 2,6 por ciento y un 3,2 por ciento, respectivamente. Por su parte, Iberdrola cedió un 3 por ciento.
Al margen del selectivo, destacaron los avances del 5,8 por ciento en Nicolás Correa y del 3 por ciento en Codere.