Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- Airbus condiciona crear una línea de ensamblaje en EEUU a conseguir un pedido de la fuerza aérea

PARIS, 15 (EUROPA PRESS)

Airbus anunció hoy un compromiso para establecer una línea de ensamblaje final (FAL) del A330 carguero en Mobile, Alabama, si Northrop Grumman (apoyada por EADS) recibe el pedido para construir aviones cisterna por parte de la Fuerza Aérea norteamericana.

Si se realiza, la FAL marcará un paso importante en la producción aeroespacial norteamericana, ya que será una de las primeras instalaciones nuevas para la fabricación de aviones comerciales que se construyen en Estados Unidos en más de cuatro décadas, además de la primera instalación de fabricación de Airbus en Estados Unidos.

"Nuestra apuesta para fabricar cargueros A330 en Mobile supone una significativa expansión de nuestro actual compromiso con Alabama y Estados Unidos, y forma parte de un plan mayor para internacionalizar Airbus", señaló el presidente de Airbus, Tom Enders. "Ampliará la base de nuestro negocio actual y futuro en Mobile, y establecerá firmemente la región de la Costa del Golfo como un centro de excelencia aeroespacial", añadió.

La FAL del A330 formará parte de una gran zona industrial, que empleará a más de 1.000 personas, ya planificada, si el equipo del avión cisterna y de carga avanzado Northrop Grumman KC-30 recibe el pedido para modernizar la flota de cisternas aéreos de la fuerza aérea norteamericana. Una línea de producción del A330 añadiría cientos de puestos de trabajo adicionales. Airbus ya cuenta con un Centro de Ingeniería en Mobile, que llegará a emplear 150 personas en 2009.

"El ensamblaje final de los cargueros A330 en Mobile está condicionada al KC-30 por una razón: simple economía. El tipo de cambio dólar-euro hace ventajoso para nosotros expandir nuestras operaciones en Estados Unidos. Aunque sería difícil cubrir el coste de una línea de ensamblaje final en Estados Unidos estrictamente para aviones comerciales, tendría buen sentido económico invertir en el incremento de costes de expandir la fábrica que existe para el ensamblaje de aviones cisterna", señaló.

La nueva FAL sería la séptima instalación de Airbus en Estados Unidos, sería una parte significativa de la red mundial de producción de aviones de Airbus. Las secciones de los aviones serían entregadas en Mobile desde las respectivas factorías de producción en todo el mundo, ensambladas en el carguero final que se entregaría a sus clientes en Mobile. La construcción de la FAL podría comenzar este año, dependiendo del momento de la decisión sobre los aviones cisterna.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky