Bruselas, 15 ene (EFECOM).- El banco belga-holandés Fortis ha sido pionero en lanzar en Bélgica un producto financiero adaptado a la ley musulmana, que permitirá a los inversores con este credo participar en una sociedad de inversión de capital variable sin faltar a la "sharia", el código de conducta islámico.
El nuevo producto, llamado "Fortis B Fix 2008 Index Islamique 1" es "una variante de las sociedades de inversión clásicas, con la particularidad de que no ofrece intereses y comprende únicamente empresas respetuosas con la 'sharia'", ha explicado hoy a Efe Lilian Tackeaert, portavoz del banco.
La "sharia", el cuerpo de derecho inspirado en el Islam, prohíbe el interés deducido o adquirido de una suma de dinero, y para adaptarse a éste, el novedoso producto financiero no genera intereses, lo que lo convierte en una sociedad exclusivamente de capitalización.
Además, el producto incluye en su índice las acciones de 100 multinacionales presentes en la Bolsa de Nueva York, seleccionadas para excluir aquellas cuya actividad sea contraria a la "sharia": las empresas relacionadas con la venta de alcohol, de tabaco, de carne porcina, de servicios financieros y de entretenimiento, entre otras, según la portavoz.
Disponible para pequeños y grandes inversores desde el pasado 21 de diciembre y hasta el 31 de este mes, este producto es el primero de su naturaleza que se lanza en Bélgica -donde existe un mercado potencial de 400.000 musulmanes, en datos de Fortis-, y podría abrir el terreno para otros productos destinados a esta población.
"La aparición de este tipo de productos es un fenómeno reciente en Europa", ha declarado la portavoz del banco, quien ha añadido que ya existen precedentes fuera del continente, como es el caso de Malasia.
Fortis analizará la acogida del mercado, y estudiará la posibilidad de ofrecer esta sociedad de inversión en otros países como Holanda y Luxemburgo, y de lanzar "más productos adaptados a las necesidades de los clientes musulmanes", según Tackaert.
Para dar a conocer el Fortis B Fix 2008 Islamic Index, el banco optó por "la comunicación directa con los clientes potenciales" -ha explicado la portavoz-, a través de sus 80 oficinas situadas en barrios belgas con mayor densidad de población musulmana. EFECOM
ahg/jms/txr
Relacionados
- Refinería "Gibraltar-San Roque" activa primera unidad de metaxileno de España
- La dólar cae hasta los 107 yenes por primera vez en dos meses
- Redevco compra su primera cartera de inmuebles en Polonia por 35 millones
- Economía.- Solbes da la "bienvenida" a Pizarro "a la primera fila" después de haber hecho política en las "bambalinas"
- Solbes aplaude Pizarro haga política "primera fila" y "no entre bambalinas"