BAGDAD (Reuters) - La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, visitaba el martes Bagdad para reunirse con altos cargos iraquíes después de que el parlamento iraquí aprobara la primera de una serie de leyes cruciales para la reconciliación entre los enfrentados iraquíes.
Washington quiere que el dividido Gobierno de Maliki se una a los últimos logros en seguridad y progrese hacia una reconciliación política entre la mayoría chií y la minoría suní.
Rice ofrecerá más tarde una conferencia de prensa junto al ministro de Exteriores, Hoshiyar Zebari.
"El presidente Bush y la secretaria Rice decidieron que esta sería una buena oportunidad de ir a Bagdad para expandir los progresos hechos y para alentar a más reconciliación política y acción legislativa", dijo Johndroe.
Las leyes, que también incluyen una para compartir las ganancias por el petróleo, están diseñadas para devolver al proceso político a los suníes, que dominaban con Sadam pero ahora están marginados, y para separarlos de la sangrienta insurgencia de Irak.
El Gobierno de Maliki se fracturó el año pasado con la retirada del principal bloque suní, así como de los ministros leales al clérigo chií antiestadounidense Moqtada al Sadr.