
Los títulos de Research in Motion (RIM) aguantan el temporal en el parqué con alzas superiores al 3%, pese a la interrupción en su servicio de datos que, desde ayer, afecta a millones de usuarios del popular teléfono BlackBerry en Europa, Oriente Medio y África.
La incidencia comenzó a las 11:00 de la mañana del lunes. Un día después, cuando el sistema parecía estar restablecido, persisten los problemas relacionados con todos los servicios de datos asociados a la plataforma de la multinacional canadiense.
La interrupción del servicio, que afecta a millones de usuarios de BlackBerry, no ha conseguido perjudicar a sus títulos en el parqué, los cuales suben en torno a un 3%, hasta los 24,24 dolares. Sin embargo, su evolución a lo largo del año es menos alentadora, puesto que se dejan más de un 50 por ciento en bolsa.
Además, el consenso de mercado, recogido por FactSet, recomienda vender sus títulos, al considerar que su comportamiento futuro será peor que el de su índice de referencia, el Nasdaq.
RIM no pasa por su mejor momento. Pese a contar con uno de los servicios de mensajería más populares, la competencia que suponen otros 'smarthpones' le está pasando factura. De hecho, uno de sus accionistas institucionales, Jaguar Financial, ha reclamado hoy un cambio en la dirección de la empresa.
Jaguar Financial ha dicho en un comunicado que un 8 % del accionariado de RIM está a favor de su propuesta de cambiar al equipo directivo y dividir la empresa en unidades.