
Barcelona, 10 oct (EFE).- Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) transportó en los primeros ocho meses del año un total de 533.550 toneladas de mercancías hacia el puerto de Barcelona, entre coches, sal y potasa, lo que supone un 35,5% más que en el mismo período del año anterior.
Por mercancías, el transporte de mineral se ha incrementado en este período en un 62%, mientras que el de los vehículos lo ha hecho en un 22%.
Estas cifras de volumen de mercancías convierte a FGC en uno de los principales operadores de transporte ferroviario del Puerto de Barcelona, según ha informado hoy la empresa gestora de los ferrocarriles catalanes en un comunicado.
La compañía encabeza el sector del transporte de mineral con 255.000 toneladas de potasa transportadas entre las minas de Súria y el Puerto de Barcelona, mientras que el 13% de los vehículos nuevos que salen de esta infraestructura marítima (un total de 55.000 vehículos) utilizaron el servicio operado por FGC, conjuntamente con Seat y Comsa.
Fuera del ámbito del puerto, FGC también es líder en el transporte de sal, con 215.000 toneladas transportadas desde principio de año y hasta agoto entre las minas de Súria y la fábrica Solvay en Martorell, en Barcelona.
El transporte de este volumen de mercancías a través de la red de FGC ha supuesto en este período un ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera de cerca de 3.000 toneladas anuales y comporta que dejen de circular 80.000 camiones al año.
Respecto a los ingresos, el negocio de las mercancías ha representado una facturación de 3 millones de euros entre enero y agosto de 2011 para FGC, lo que supone 600.000 más que durante el mismo período de 2010.