Bank of America Merrill no tiene muy claro que la decisión del Popular de comprar el 100 del Banco Pastor sea algo positivo para los accionistas del banco presidido por Ángel Ron. "No está muy claro el valor que presenta esta operación para los accionistas del Popular", ha afirmado el banco en un informe publicado hoy mismo.
En el mismo, Bofa-Merrill Lynch calcula que, de aprobarse finalmente esta operación por parte de los consejos de ambos bancos, el Banco Popular incrementará en un 30 por ciento sus oficinas comerciales aunque recalca que en la mayor parte de los casos este incremento tendrá un impacto geográfico limitado, ya que un 36 por ciento de las sucursales con las que cuenta el Banco Pastor están en Galicia, lo "que supone unas sinergias limitadas".
Además, calcula que la entidad resultante se convertirá en la quinta entidad financiera más grande de España, por detrás de Bankia, Santander, BBVA y Criteria, con activos por valor de 162.000 millones de euros y 85.000 millones en depósitos.
Desde el banco americano califican la operación como "positiva" para la consolidación del sector financiero español aunque apunta a que "no está muy claro que la operación presente valor para el accionista del Popular". "Lo primero que hay que ver es qué precio se paga, analizando las necesidades de financiación y la exposición al sector inmobiliario que tendrá que digerir", afirman en el banco.
De momento, el precio que ha ofrecido el Popular, 1, 115 acciones del Popular por cada una del Pastor supone una prima del 31 por ciento con respecto al precio de cierre del Pastor el viernes aunque parte de esta prima ya está cotizando en bolsa ya que las acciones del Pastor se disparan a esta hora un 29 por ciento en bolsa, mientras que el Popular es ahora el valor del Ibex que más cae.