La cuenta atrás para que las dos empresas cotizadas dejen de formar parte del principal índice bursátil español ya ha comenzado. El Comité Asesor Técnico (CAT) de los índices Ibex ha fijado para el 17 y el 21 de enero las fechas de salida de Aguas de Barcelona y Altadis, respectivamente. La decisión se mantendrá hasta que se comunique de forma oficial el resultado de las ofertas de compra que pesan sobre ellas.
Tras estas dos exclusiones, el Ibex 35 pasará a estar compuesto temporalmente por 33 valores, frente a los 35 que forman parte habitualmente del indicador de referencia español.
El CAT se reunirá de forma extraordinaria el 29 de enero, una vez conocido el resultado final de las dos ofertas, para analizar y tomar las decisiones necesarias respecto a estos dos valores. En cualquier caso, el Comité precisó que estos plazos están sujetos al cumplimiento de los períodos de aceptación de las mencionadas ofertas publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las opas
Criteria, junto a Suez y el Holding de Infraestructuras y Servicios Urbanos (Hisusa), anunció el pasado mes de abril su intención de hacerse con el 43,54% del capital de Aguas de Barcelona que no estaba en su poder. El precio se fijó en los 27,65 euros por acción, lo que supone valorar la compañía en 4.137,5 millones, y es extensivo a 65,1 millones de títulos.
Por su parte, Altadis está pendiente de que el próximo 18 de enero finalice el plazo de aceptación de la opa lanzada por Imperial Tobacco. La empresa británica ofrece 50 euros por cada título de la tabacalera hispano-francesa, por lo que el 100% del grupo alcanza un valor de 12.600 millones de euros.