Madrid, 10 ene (EFECOM).- UBS Investment Bank ha anunciado el lanzamiento de un índice referenciado al "efecto invernadero" que, mediante contratos de futuros, permite al inversor gestionar su exposición a los efectos de las emisiones de CO2.
Según una nota de UBS, el nuevo índice UBS Greenhouse Index (UBS-GHI) incluye activos meteorológicos y de control de emisiones, de modo que el inversor puede controlar su exposición a las emisiones de gases que provocan efecto invernadero y su influencia en el clima.
En el mercado de futuros de Chicago, el mayor de Estados Unidos, se negocian los contratos sobre el "grado de calentamiento diario" y el "grado de enfriamiento diario".
La exposición a emisiones se obtiene a través del mercado de derechos de emisión de CO2, asociado al Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea, que se negocia en la Bolsa del Clima de Europa (ECX), y al Mecanismo de Desarrollo Limpio de Kyoto.
Una vez al año, el comité de gobierno del UBS-GHI se reunirá para decidir la composición y la ponderación del índice, que cuenta en la actualidad con tres subíndices. EFECOM
eyp/ltm