
Washington, 4 oct (EFE).- El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Ben Bernake, dijo hoy ante el Congreso que "está preparado para tomar acciones adicionales" ante las previsiones de "lenta recuperación económica" en EEUU.
"El Comité de la Fed continuará vigilando de cerca los acontecimientos económicos y está preparado para tomar las acciones adicionales apropiadas que promuevan una recuperación económica en un contexto de estabilidad de precios", afirmó.
Las declaraciones de Bernanke se producen poco después de que la Fed lanzara el pasado 21 de septiembre una operación de canje de bonos del Tesoro de corto plazo por otros de más largo plazo (twist) por un monto de 400.000 millones de dólares para asegurar bajos tipos de interés durante un período más prolongado.
"En conjunto, la recuperación de la crisis ha sido mucho menos solida de lo que habíamos esperado", agregó, al subrayar que se espera un crecimiento menor del previsto en lo que resta de año.
En su discurso remarcó que " ha habido un deterioro en las perspectivas económicas a lo largo del verano".
En este sentido, urgió al Congreso a evitar medidas fiscales que puedan "obstruir" la débil recuperación económica.
Recordó, no obstante, que aunque "la política monetaria es una herramienta poderosa", no es "la panacea ante los problemas actuales" de la economía de EEUU.
Previamente, y en una decisión dividida en el seno del Banco Central de EEUU, el Comité de la Fed informó que mantendrá "por lo menos hasta mediados de 2013" su política monetaria que, desde diciembre de 2008, mantiene en menos del 0,25 % la tasa de interés de referencia.