MANCHESTER, EEUU (Reuters) - Los votantes no están dando la espalda a Hillary Clinton porque duden de la conveniencia de una mujer en la Casa Blanca, sino porque les gusta el mensaje optimista de su rival, Barack Obama, según algunos expertos en liderazgo.
Clinton perdió en los caucuses de Iowa la semana pasada ante Obama y ha visto cómo su ventaja en los sondeos se reducía en New Hampshire.
Pero esa posibilidad podría extinguirse si los votantes en las primarias optan por la promesa de esperanza y cambio que proyecta Obama, frente a la experiencia y disposición al liderazgo de Clinton.
"Ninguno de los sondeos ni de los grupos de enfoque indican que la gente esté desairándola porque sea mujer, sino por un déficit en la forma en que proyecta el liderazgo", dijo Wolf.
Obama logró un amplio respaldo entre los jóvenes en Iowa. Clinton, por otro lado, estuvo flanqueada por políticos veteranos la noche de los resultados de Iowa, incluyendo a su marido y la ex secretaria de Estado Madeleine Albright.
"ABANDERADA"
En un mundo ideal, Clinton sería juzgada por sus méritos en lugar de por su sexo, pero es poco probable que eso ocurra, dijo Victoria Budson, directora del Programa de Política Pública y Mujer de la Kennedy School.
Su voto en el Congreso en 2002 a favor de autorizar la guerra en Irak la hace parecer más estricta en materia de seguridad que algunos de sus rivales, pero también es acusada por los críticos de ser fría y no mostrar sus emociones, una actitud que en un varón pudiera interpretarse de otra forma.
Los comentarios políticos fueron amplios, de la simpatía a acusaciones de que estaba fingiendo.
"Si su candidatura no triunfa, espero que las mujeres aprendan la lección de su derrota y no saquen conclusiones generalizadas de lo imposible que es (para una mujer) llegar arriba", añadió.
Relacionados
- Una emocionada Hillary Clinton promete que seguirá luchando
- Obama se perfila como el favorito ante Hillary Clinton en los sondeos nacionales
- EEUU: Barack Obama aventaja en 10 puntos a Hillary Clinton en New Hampshire
- Hillary Clinton llega con la soga al cuello a New Hampshire
- Hillary Clinton cree que EEUU se acerca a una recesión económica