JERUSALEN (Reuters) - El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abas, acordaron el martes, justo ante de una visita del presidente de EEUU, celebrar negociaciones de paz para resolver las importantes diferencias acerca de la construcción de asentamientos judíos cerca de Jerusalén.
"Hoy, los dos líderes acordaron autorizar a los equipos negociadores a conducir conversaciones directas sobre todos los asuntos fundamentales", dijo el portavoz de Olmert, Mark Regev, después de que el primer ministro se reuniera con Abas en Jerusalén.
Previamente, el presidente palestino había anunciado que presionaría al primer ministro israelí para que detenga el avance de los asentamientos y las incursiones del Ejército de Israel, para avanzar en el proceso de paz respaldado por Estados Unidos antes de la visita de Bush a la región.
Pero ambas partes se han visto atrapadas por una disputa sobre la expansión de los asentamientos judíos en los territorios ocupados cerca de Jerusalén y aún deben establecer grupos de trabajo para tratar de resolver muchos de los temas más espinosos del conflicto.
Los palestinos esperan que Israel detenga la actividad de los asentamientos y frene la campaña de incursiones militares en la Franja de Gaza, controlada por Hamás, y ciudades de Cisjordania, donde la agrupación laica Al Fatah de Abas mantiene el poder, dijo Erekat.
"La seguridad es el talón de Aquiles del proceso político", dijo el portavoz de Olmert, Mark Regev. "No podemos permitir un vacío de seguridad y les estaremos diciendo a los líderes palestinos que tienen que hacer más", añadió.
/Por Adam Entous/