Bolsa, mercados y cotizaciones

Las clínicas abortistas, en huelga por las presiones y ataques

MADRID (Reuters) - La mayoría de las clínicas abortistas españolas comenzaron el martes una larga semana de huelga, alegando que la presión policial por los abortos ilegales en varios centros de Barcelona había desencadenado una persecución general.

A finales del pasado año la policía arrestó a 13 personas, muchas de ellas ginecólogos y anestesistas, en una serie de redadas contra las clínicas acusadas de realizar abortos ilegales, en algunos casos en avanzado estado de gestación.

"Consideramos abusiva el número y la forma de hacerlas (las inspecciones)", dijo García, añadiendo que tantas inspecciones, hasta tres veces en algunas clínicas, violaban la privacidad de los pacientes y denigraban la profesionalidad de los trabajadores de estos centros.

Aunque sólo está permitido en ciertos casos, por ejemplo hasta las 12 semanas para la mujeres víctimas de una violación o hasta las 22 semanas si el feto trae una malformación, en la realidad el aborto por motivos psicológicos abre bastante el abanico.

Los hallazgos de la policía provocaron la indignación en los medios conservadores, y el diario ABC informó de cómo la policía halló restos de ADN de fetos en los desagües tras ser previamente triturados.

El mes pasado las ventanas de una clínica en Madrid fue atacada por agresores enmascarados y empleados de estos centros en toda España han denunciado haber recibido amenazas, dijo García.

/Por Ben Harding/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky