LIUBLIANA (Reuters) - Eslovenia, que preside este semestre la Unión Europea, dijo el martes que respaldaba la firma de un acuerdo con Serbia como primer paso hacia su adhesión a la UE cuanto antes, posiblemente a finales de este mes.
La firma del Acuerdo de Estabilización y Asociación con Serbia ha sido aplazada por su incapacidad para trasladar al comandante serbobosnio en tiempos de guerra Ratko Mladic a un tribunal de crímenes de guerra de la ONU en La Haya por cargos de genocidio. La decisión requiere el acuerdo unánime de los 27 países miembros de la UE.
La ex fiscal jefe del tribunal de La Haya Carla del Ponte, cuyo mandato terminó el mes pasado, advirtió repetidamente a la UE de que no firme el AEA antes de que Mladic sea capturado, alegando que es la medida más severa para que Serbia cumpla.
"El Consejo de la UE debería juzgar si está teniendo lugar esa cooperación plena o no, y espera que Serbia sea muy cauta con esta situación", dijo Rupel.
Rupel subrayó el deseo de impulsar a los partidos prooccidentales en Serbia: "Esperamos una continuidad. Nos gustaría ver que ganan las fuerzas democráticas de Serbia".