MADRID (Reuters) - En su primer acto oficial tras cumplir 70 años, el rey Juan Carlos presidió el domingo la celebración de la Pascua Militar, donde alabó la labor de los militares españoles que participan en misiones internacionales de paz y recordó a los fallecidos en atentados.
El Rey recordó a todos los militares fallecidos en esas misiones y en especial los que cayeron por "la barbarie terrorista".
"Fueron víctimas de la más cruel y cobarde sinrazón terrorista. Una lacra abominable e inaceptable, que suscita nuestra más profunda repulsa y firme condena", declaró el monarca, que envió "el más sentido recuerdo y mayor afecto, apoyo y solidaridad en el dolor a sus familiares y amigos".
Don Juan Carlos estuvo acompañado por la reina doña Sofía y los Príncipes de Asturias, además del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los ministros de Interior y Defensa, Alfredo Pérez Rubalcaba y José Antonio Alonso, respectivamente.
Alonso recordó a la soldado Idoia Rodríguez, la primera militar fallecida en una misión de paz, que se encontraba destacada en Afganistán, y a los soldados Stalyn Mera y Germán Pérez, que fallecieron en el mismo país en septiembre.
El ministro destacó en su discurso que durante el año pasado se había avanzado en el desarrollo de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional y se había aprobado la Ley de Tropa y Marinería, contribuyendo ambas a la modernización de las Fuerzas Armadas, que ya cuenta con 15.000 mujeres en sus filas.