Bolsa, mercados y cotizaciones

Más valor cíclico... Acerinox entra en el Ecodividendo por Unipapel

Los inversores esperaban algo de la Reserva Federal que finalmente no llegó. La decisión de Ben Bernanke de no dar a la máquina de hacer dinero con un QE3 para reanimar a la economía sentó como un jarro de agua fría en los mercados.

Sin embargo, algunos inversores, como los de Unipapel, cerraron la semana con los bolsillos algo más llenos vía dividendo. Tras remunerar el pasado viernes 0,14 euros brutos por cada título de la compañía es Acerinox el nuevo fichaje del EcoDividendo.

La semana pasada fue ArcelorMittal quien quitó valor cíclico a la cartera al abandonar la estrategia de elEconomista y ahora es la otra acerera española cotizada la que entra en la cartera. Acerinox pagará el próximo 5 de octubre el último de sus cuatro dividendos correspondientes a los resultados de 2011. El importe es de 0,10 euros por título, lo que supone una rentabilidad del 1,21 por ciento al cierre del viernes. El dividendo por acción que ofrece la compañía en el conjunto del año asciende a 0,45 euros, la misma cifra que entrega desde 2007.

Las previsiones que maneja el consenso de mercado, recogido por FactSet, apuntan a que en este ejercicio Acerinox incrementará casi un 60 por ciento su beneficio con respecto a los resultados de 2010, hasta los 195 millones de euros. Una mejora en sus números que los expertos estiman que continuará en los próximos ejercicios. Y es que las previsiones apuntan a que los beneficios netos rondarán los 265 millones de euros en 2012 y superarán los 320 millones en dos años. Una mejora previsible en el negocio que por el momento no se ha traducido en dividendos de mayor cuantía, ya que se mantiene la misma previsión que en los últimos cinco años.

Sin embargo, el inversor tiene otras alternativas si quiere beneficiarse de las caídas bursátiles y captar suculentas rentabilidades por dividendo. En las próximas fechas son algunas de las compañías de mayor capitalización del Ibex 35 las que previsiblemente pagarán dividendo (ver gráfico).

Entre ellos se encuentra uno de los pagos tradicionalmente más esperados. El 7 de noviembre Telefónica pagará su segundo dividendo del año por valor de 0,77 euros por acción, lo que le otorgará una rentabilidad por dividendo del 5,7 por ciento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky