MADRID (Reuters) - La Bolsa española cerró el viernes con un alza superior al 2 por ciento en una sesión de fuerte volatilidad en la que los rumores de una posible rebaja de tipos por parte del BCE animaron a los inversores a media tarde.
Los rumores sobre el BCE anularon las malas expectativas sobre la economía griega después de que la prensa helena dijese que su ministro de Economía había planteado la posibilidad de una fuerte quita de la deuda del país heleno.
El Ibex-35 ganó un 2,12 por ciento hasta los 7.996,9 puntos. No obstante, el Ibex ha caído en la semana un 4,7 por ciento.
Según varios diarios griegos, Evangelos Venizelos dijo a los diputados del país que ve tres escenarios para resolver la crisis de deuda, incluyendo un default ordenado con un descuento del 50 por ciento para los inversores en bonos helenos.
Operadores del mercado dijeron que en la segunda parte de la sesión circularon rumores que iban desde un recorte de tipos por parte del banco central europeo a inyecciones de capital público en los bancos franceses.
Ayudaron a los mercados de renta variable los comentarios del miembro del consejo de gobierno del BCE, Ewald Nowotny, que mencionó que podría ser recomendable la reintroducción de las subastas a un año.
En este contexto, los principales beneficiados fueron los bancos, con Santander y BBVA liderando el alza del selectivo, con repuntes de 4,6 y del 5,3 por ciento respectivamente.
Sin embargo, la banca mediana, aunque con signo positivo, no disfrutó de la fortaleza de las dos grandes entidades españolas.
Bankinter repuntó un 1,94 por ciento, Sabadell algo más de un 1 por ciento y CaixaBank apenas un 0,44 por ciento.
El Banco de España tuvo que salir por la mañana a reiterar que el proceso de recapitalización de la banca española es suficiente para atender a las necesidades de capital detectadas en los test de estrés después de que el diario británico Financial Times dijera que la UE prepara un plan acelerar la recapitalización de 16 entidades, siete de ellas españolas.
El índice europeo de banca ganó un 3,5 por ciento en la jornada del viernes.
Otro de los valores punteros fue la fabricante de aerogeneradores Gamesa, que subió un 2,65 por ciento, seguido de Telefónica, con un alza del 2,63 por ciento.
Repsol, que por la mañana era el principal castigado del Ibex, cerró finalmente la sesión con un modesto alza del 0,16 por ciento.
Relacionados
- El Gobierno de Zapatero cierra su etapa con 308 leyes aprobadas
- La promotora de A Nosa Terra liquida y el proyecto periodístico cierra una nueva etapa tras 104 años de vida
- Consejo.- El Gobierno de Zapatero cierra su etapa con 308 leyes aprobadas, cien menos que en la era Aznar
- Modacalzado+Iberpiel cierra su vigésima octava edición con cerca de 8.000 visitantes profesionales
- El Euríbor cierra la semana en el 2,060%