
Madrid, 23 sep (EFE).- La ciudad de Madrid marca un nuevo récord con la visita de 655.135 turistas en el mes de agosto, el dato más alto de toda la serie,según ha anunciado hoy el Ayuntamiento, lo que supone un crecimiento interanual del 23,3%, casi 18 puntos superior al del conjunto de España (5,6%).
Estos datos son superiores también a los de ciudades como Barcelona, Palma y Sevilla que experimentan crecimientos del 13,5%, del 14,4%, y del 12,0% respectivamente.
El crecimiento de Madrid se apoya en un aumento del 21% en turistas nacionales y del 25,3% en extranjeros, según ha explicado hoy el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, durante la presentación de la nueva campaña "Sonríe, eres ¡Madrid!" puesta en marcha con motivo de la Semana Mundial del Turismo.
En los últimos doce meses el número total de viajeros en la capital asciende a 8.247.343, lo que supone una subida del 8,1% respecto hace un año.
Las pernoctaciones han aumentado un 28,6% con respecto al mes de agosto de 2010 con un total de 1.353.887.
En los últimos doce meses el total de pernoctaciones suman 16.113.198, la cifra más alta jamás alcanzada según el Consistorio, con una subida del 9,5% con respecto a 2010.
Como consecuencia, ha crecido el grado de ocupación que ha alcanzado el 61,19%, lo que supone un aumento de 12,6 puntos por encima de la registrada en agosto de 2010.
Villanueva ha destacado la influencia en el aumento del turismo por la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud el pasado agosto.
El delegado ha anunciado estas cifras y ha explicado que es la gente de Madrid la que atrae al turista, y que con la nueva campaña pretenden recordar a los madrileños la necesidad de ofrecer "la mejor de las sonrisas" al turismo.
La campaña "Sonríe, eres ¡Madrid!" está dirigida a los trabajadores del sector turístico madrileño y a los ciudadanos en general y pretende sensibilizar a la sociedad de la trascendencia que tiene este sector para la capital como generador de ingresos, empleo y elemento conservador del patrimonio cultural.
"El turismo es uno de los pilares de la economía en Madrid, aportando casi el 9% del PIB de la ciudad y empleando directa e indirectamente a más de 180.000 personas", ha indicado el delegado del Ayuntamiento.
Para divulgar la campaña se distribuirán chapas, pulseras y marca páginas con la imagen de una sonrisa y el lema ya mencionado en los centros y puntos permanentes de información turística.