Fráncfort (Alemania), 3 ene (EFECOM).- El Banco Central Europeo (BCE) retiró hoy del mercado de dinero del euro 200.000 millones de euros (294.000 millones de dólares) con un vencimiento de un día para que el Eonia se acerque al tipo rector del 4 por ciento.
La entidad monetaria informó de que, al mismo tiempo, adjudicó 128.500 millones de euros (188.895 millones de dólares) a un tipo de de interés mínimo, llamado marginal, del 4,18 por ciento en la subasta semanal para la inyección de liquidez.
La operación de retirada de liquidez se llevó a cabo mediante una subasta rápida, o de ajuste fino, en la que participaron 69 bancos comerciales de la zona del euro, que ofrecieron al BCE 212.600 millones de euros (312.522 millones de dólares), más de lo que el banco europeo estaba dispuesto a retirar.
Con esta absorción de efectivo a un tipo fijo del 4 por ciento, el BCE quiere contribuir a que el Eonia (tipo de interés a un día en el mercado interbancario del euro) suba y se aproxime a su tasa rectora, que es el tipo mínimo de puja en las operaciones ordinarias de refinanciación, como la subasta semanal.
El Eonia se situó ayer en el 3,78 por ciento, es decir, que los mayores bancos del área euro se prestan dinero a un día por debajo del precio al que se lo ofrece el BCE, lo que indica que hay demasiada liquidez en el mercado.
Al mismo tiempo, en la operación con vencimiento a siete días participaron 269 bancos, que solicitaron 275.300 millones de euros (404.691 millones de dólares).
Los institutos de crédito pujaron por hacerse con el efectivo por un tipo mínimo del 4 y uno máximo del 4,28 por ciento.
La tasa de interés media a la que el BCE ofreció la liquidez fue del 4,21 por ciento.
El Euribor a tres meses se situó hoy en el 4,64 por ciento y a doce meses, la referencia de la mayor parte de las hipotecas en España, en el 4,7 por ciento. EFECOM
aia/ltm
Relacionados
- El BCE adjudica 20.000 millones de euros a un tipo mínimo del 4,2 por ciento
- Adif adjudica el contrato de mantenimiento de los cambiadores de ancho de vía por un importe de 6,6 millones de euros
- La Junta de Andalucía adjudica a Indra el escrutinio de las elecciones de 2008 por 4,21 millones de euros
- OHL se adjudica contratos en la República Checa por 93,3 millones de euros
- BCE adjudica 60.000 millones euros tipo mínimo 4,81% con vencimiento 3 meses