
Madrid, 22 sep (EFE).- El portavoz del grupo municipal socialista, Jaime Lizzavetzky, ha denunciado hoy la "política de escaparate" del Ayuntamiento de la capital en movilidad ciclista que provoca que en Madrid sólo pueda usarse la bicicleta para el ocio pero no como alternativa de transporte para ir a trabajar.
El portavoz socialista ha criticado que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, no haga cumplir el Plan de Movilidad Ciclista y limite el uso de la bici en el metro en horas determinadas, "impidiendo así su uso como alternativa al transporte privado".
"Madrid ama la bicicleta pero falta seguridad para el ciclista y el peatón", ha dicho Lizzavetky durante una visita al distrito de Ciudad Lineal donde ha lamentado que algunas zonas del carril para ciclistas coincida con marquesinas de autobús y otros obstáculos.
El portavoz ha acudido en metro hasta La Elipa para mostrar su compromiso con la Semana de la Movilidad y el Día sin Coches y ha señalado que esta convocatoria se enmarca dentro de la iniciativa que está llevando a cabo el grupo municipal socialista de visitar cada semana un distrito diferente para denunciar los problemas que afectan a los ciudadanos de Madrid.
Por otro lado, el grupo municipal de Izquierda Unida ha abogado hoy por la designación de áreas de preferencia residencial, el establecimiento de itinerarios peatonales en los distritos y el trazado de carriles bici que permitan su uso como medio de transporte.
La portavoz de Medio Ambiente de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, ha propuesto en un comunicado hacer peatonales la calles Cava Baja, Almendro, Pretil de Santisteban y Palacio de Anglona, así como la posibilidad de cerrar al tráfico esta zona los fines de semana.
"Estas medidas de pacificación del tráfico y de fomento de su uso para el peatón redundaría en el turismo y, por extensión, en la economía y en la mejora de la calidad de vida de los vecinos", ha concluido López.