
Barcelona, 22 set (EFE).- La tendencia a la depreciación del euro respecto al conjunto de los países industrializados del mundo ha provocado que el índice de competitividad en precios de la industria catalana haya mejorado en 1,7 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2011 respecto al mismo período de 2010.
El Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), que ha facilitado hoy este dato, apunta en un comunicado que esta evolución favorable del índice de competitividad ha sido posible pese a que los precios interiores de los productos exportados por las empresas catalanas han crecido en 0,2 puntos.
Por áreas geográficas, la mejora de la competitividad de los productos industriales catalanes ha sido también de 1,7 puntos respecto al conjunto de los países desarrollados y de 1,6 respecto a los países de la Unión Europea.
En el caso de la UE (27), la mejora interanual de los precios relativos y de las tasas de cambio (0,7 y 0,8, respectivamente) ha favorecido las exportaciones catalanas.
Respecto a la zona del euro, donde la tasa de cambio no tiene incidencia porque todos los países comparten la misma moneda, los precios relativos de las exportaciones catalanas han mejorado en el primer trimestre del año en 0,6 puntos.
En el área de los nuevos países industrializados de Asia, el crecimiento de la competitividad ha llegado a los 0,4 puntos anuales, debido a la depreciación del euro ya que los precios relativos han evolucionado de forma desfavorable al aumentar en 5,2 puntos porcentuales.