En estos momentos Endesa cae más de un 3,5%, moviéndose en la cota de los 16 euros, por lo que se acerca a su mínimo anual marcado el pasado 13 de septiembre y en el que registró 14,23 euros. En lo que va de año ya acumula un descenso superior al 14%.
La agencia de calificación Standard & Poor´s ha mejorado la nota de la compañía a largo plazo. Ha pasado de BBB+ con perspectiva estable a A- (de calidad aceptable a calidad buena), pero eso sí con perspectiva negativa.
Este cambio se ha producido como consecuencia de la revisión que S&P ha llevado a cabo de la matriz de Endesa, Enel (Endesa aporta más del 40% del Ebitda de Enel). La agencia sitúa la calificación de la italiana en A- desde la anterior BBB+, a causa de la mejora de sus indicadores financieros.
Sin embargo como en el caso de la compañía dirigida por Borja Prado Eulate, la perspectiva es negativa debido a la delicada situación que está viviendo Italia. De hecho, S&P advierte de que podría rebajar la nota de Enel si Italia ve recortado su rating en más de un escalón.