Bolsa, mercados y cotizaciones

Lufthansa la más castigada tras el recorte de beneficios de la IATA para el inicio de 2012

Los beneficios de las aerolíneas para 2011 crecieron cerca de un 72% respecto al mismo periodo del año anterior según las previsiones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), lo que supone un incremento de 5.000 millones de euros. Sin embargo no todas las noticias han sido buenas. Las estimaciones de ganancias del sector para el último trimestre de 2011 y el primer semestre de 2012 sufrirán duros recortes que se dejarán sentir en los tráficos europeos. Las causas son el encarecimiento del precio del petroleo y el estancamiento de la economía global. Y es que, durante el último año el precio del barril de Brent ha avanzado un 21,58% hasta los 94,75 dólares.

Estas predicciones parecen no haber sentado muy bien a muchas de las principales aerolíneas, que han sufrido pérdidas en los parqués. Las principales damnificadas son las europeas. Tal es el caso de Lufthansa que además de haber rebajado sus previsiones de beneficio, se ha dejado en la sesión más de un 5%. Con su cotización, la compañía alemana ha marcado mínimos en 52 semanas tras una semana en la que ha acumulado descensos de más del 12%. En lo que va de mes ha cedido más de un 16 % y desde que empezó el año se ha dejado cerca de un 40%

Air France practicamnete se ha mantenido plana en la jornada al subir sólo un 0,03%. Sin embargo, acumula desde el comienzo de septiembre un descenso superior al 15%.

IAG también se ha visto afectada. En la sesión ha cedido casi medio punto, pese a haberse posicionado como una de las compañías que más subían durante al principio de la jornada en el Ibex 35. Con la caída de hoy, en lo que va de mes se ha dejado cerca de un 12%. Por su parte, Vueling ha cedido entorno al 1,79%. El consenso de mercado recogido por FactSet recomienda Mantener los títulos de las dos compañías.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky