Bolsa, mercados y cotizaciones

La inmobiliaria lucha contrarreloj para salvar su puesto en el Ibex 35

Afirma el refranero que a perro flaco todo son pulgas y la sabiduría popular no se equivoca en el caso de Inmobiliaria Colonial. Después de un 2007 para olvidar, en el que la empresa ha perdido más de un 60 por ciento de su valor bursátil, con dimisión de su presidente, Luis Portillo, y reforma total del consejo de administración incluida, 2008 no arranca con muchas mejores noticias porque puede ser el año en el que la compañía tenga de abandonar el Ibex 35, el índice más importante del parqué español.

¿Los culpables? El desplome de las dos últimas sesiones del ejercicio pasado que ha cambiado de forma drástica el papel que la inmobiliaria juega en el indicador español. En esas dos sesiones en las que sus acciones han caído más de un 30 por ciento, además ha perdido cinco puestos en importancia dentro del indicador selectivo. El 21 de diciembre era el valor 30 por peso del indicador y hoy es el último.

La capitalización ajustada al número de títulos que circula libremente en bolsa (el Ibex 35 se calcula teniendo en cuenta las acciones que no están en manos de algún accionista de referencia) de Colonial <:CAR.MC:> se ha reducido hasta los 1.231 millones de euros; o un 0,23 por ciento del valor total del indicador, por lo que de no remontar posiciones su sillón en el club de los grandes de la bolsa está en peligro.

Para asegurarse sin grietas su puesto, la capitalización de la inmobiliaria en la primera parte de 2008 debería de alcanzar, al menos, el 0,30 por ciento de la que tenga el índice en el mismo periodo -el límite estaría ahora en 1.605 millones-, que es el valor mínimo que debe tener una empresa que no forma parte del Ibex 35 para ser candidata a incorporarse al mismo.

El reloj no aprieta

La suerte, no obstante, sí sonríe en algo a la compañía y es en el tiempo. El grupo de sabios que decide la composición del índice más importante del parqué, el Comité Asesor Técnico (CAT), celebró en diciembre una reunión ordinaria cuyos cambios entran hoy en vigor -Grifols y Abengoa sustituyen a NH Hoteles y Antena 3 en el Ibex 35- y no volverá a sentarse sin causa extraordinaria para aprobar cambios hasta el mes de marzo. Además, la inmobiliaria podría tener margen para recuperar valor en bolsa hasta junio, que es cuando se efectuará la primera reunión ordinaria del ejercicio. Esta ampliación del plazo se debe a que el examen que realizará el CAT en el tercer mes de 2008 no es ordinario, sino "de seguimiento".

Según explica Sociedad de Bolsas, en este último tipo de reuniones "se modificarán los componentes de los índices únicamente cuando hayan experimentado un cambio significativo en su liquidez". Es decir, si la negociación de un valor cayera con fuerza sea la causa y se alejara del grupo de los más negociados -la filosofía del Ibex 35 es estar compuesto por los 35 valores más líquidos de la bolsa española-.

Por el momento, en ese aspecto puede estar tranquila. Entre septiembre y diciembre, Inmobiliaria Colonial fue el 34 valor por volumen medio semestral -para tomar decisiones el CAT toma seis meses como control- del mercado. En las últimas 20 sesiones (un mes) sube posiciones para colocarse en el 23.

Su otra baza sería que el Ibex 35 cayera con fuerza en los próximos meses. Cuanto más valor pierda el índice, más fácil tendrá quedarse, siempre que no sea ella la que continúe derrumbándose.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky