Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Finanzas.- La crisis 'subprime' no afectará a España en 2008, pero continuarán sus efectos

Si las actuales turbulencias financieras persisten "terminarán por reflejarse en las cuentas de las empresas", según los expertos.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Los efectos de crisis 'subprime' procedente de Estados Unidos continuarán durante al menos la primera mitad del 2008 y podría afectar a la cuenta de resultados de algunas empresas a nivel mundial, pero no tendrá consecuencias en España, según las opiniones de diferentes expertos recogidas por Europa Press.

Fortis subraya que lo peor de la crisis "ya ha pasado" porque el problema "se ha puesto encima de la mesa", y subraya que las entidades españolas no han estado expuestas a este tipo de negocio, por lo que no sufrirán los coletazos que esta crisis pueda dar durante el próximo año.

Asimismo, señala que el endurecimiento de las condiciones del crédito no debería afectar negativamente al crecimiento de las compañías españolas, dado que su nivel de apalancamiento en general "no es elevado".

En este sentido, Banco Urquijo destaca que este endurecimiento afectará con más "claridad" al resto de la economía y a los resultados empresariales a nivel mundial, ya que podría incrementar los costes de financiación y deteriorar la confianza del consumidor.

A su juicio, si las actuales turbulencias financieras persisten y continúa esta falta de confianza, el encarecimiento del crédito y la reducción del consumo "terminarán por reflejarse en las cuentas de las empresas".

Asimismo, recuerda que las pérdidas asociadas a la crisis aún tardarán varios meses en conocerse, aunque se estiman en unos 500.000 millones de dólares (347.222 millones de euros), y afectarán también al crecimiento de los mercados bursátiles, en la medida en la que afecte a las entidades.

No obstante, la firma señala que el escenario empresarial "es muy sólido" y que, a pesar de que el primer tramo de 2008 será "especialmente incierto" por la persistencia de los efectos de la crisis, el repunte de la inflación y la moderación económica global, los efectos de las turbulencias "no serán demoledores".

Por su parte, los expertos de Schroders consideran que los valores financieros a nivel europeo seguirán siendo "volátiles" en 2008, hasta que se conozca la verdadera envergadura de las pérdidas por las turbulencias financieras.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud