
Enero puede ser uno de los meses más crueles del año. Tras los excesos navideños, que ya están llegando a su fin, llega el momento de apretarse el cinturón y hacer frente a la subida de precios -la temida cuesta-, a la ausencia de pagas extraordinarias y, en suma, a la vuelta a la rutina económica.
Sin embargo, para los inversores el primer mes del año tiene también un aliciente que prolonga el jolgorio de la navidad: una gran avalancha de dividendos.
Retribuciones jugosas
Más de una veintena de compañías de la bolsa española estrenan el ejercicio arrancando una sonrisa a sus accionistas, con retribuciones más o menos atractivas. Los accionistas que recibirán la entrega más jugosa este mes son los de FCC. La constructora presidida por Esther Koplowitz fue el quinto valor más castigado del Ibex 35 a lo largo de 2007 -perdió un 33 por ciento en el conjunto del ejercicio-, lo que ha hecho aumentar notablemente su rentabilidad por dividendo. De hecho, los 0,87 euros que paga el próximo miércoles rentan un 1,70 por ciento.
Casi empatada en rentabilidad con FCC está Bolsas y Mercados Españoles (BME), cuya retribución -0,78 euros, que paga el 22 de enero- tiene casi la misma rentabilidad. El gestor del parqué español, sin embargo, difiere mucho de FCC en algo fundamental: su evolución en 2007. En el pasado ejercicio, las acciones de BME se revalorizaron casi un 50 por ciento, y a pesar de ello continúan teniendo una retribución atractiva.
Enero 'electrizante'
Si hay un mes en el que las eléctricas sean las protagonistas, ése es enero. El dos de enero se producirá una avalancha de retribuciones de las principales compañías eléctricas. A pesar de los miedos del mercado a que redujera su dividendo tras ser opada, Endesa sigue siendo la compañía del sector que más cuida a sus accionistas. Esa jornada repartirá 0,41 euros netos por título, con una rentabilidad del 1,12 por ciento (ver gráfico).
Le sigue Unión Fenosa, con una entrega de 51 céntimos netos, que renta un 1,10 por ciento. También los inversores de Iberdrola y Red Eléctrica recibirán una alegría esa sesión, al embolsarse 0,094 y 0,317 euros, respectivamente, por título.
El mes de enero para Gas natural
Enero también es el mes en el que algunas gasistas y las petroleras reparten dividendo. La primera será Gas Natural, que el 8 de enero da 35 céntimos netos a los inversores, con una rentabilidad del 0,88 por ciento. También llegará el de Repsol, con un dividendo de 0,41 euros netos, que renta un 1,68 por ciento. La petrolera ha confirmado el importe del pago, aunque no la fecha. Enagás, por su parte, reparte 19 céntimos a sus accionistas.
Apunte también en su calendario de cazadividendos los días 14 y 15 de enero, ya que en estas fechas retribuyen a los inversores las dos constructoras más eléctricas: ACS y Acciona. La compañía presidida por Florentino Pérez se embolsará una importante cantidad con las retribuciones de Unión Fenosa e Iberdrola, de las que es accionista de referencia. Y además, sus inversores recibirán un regalo de 61 céntimos netos por acción. La constructora de los Entrecanales, por su parte, entregará 1,098 euros netos a sus inversores.