CARACAS (Reuters) - Venezuela inició el viernes la operación de rescate en la selva de los tres rehenes que prometió entregar las FARC, entre ellos un niño pequeño nacido en cautiverio, en la primera liberación de alto perfil acordada unilateralmente por la guerrilla izquierdista.
Las naves aterrizarán en la ciudad colombiana de Villavicencio, a unos 90 kilómetros al sureste de Bogotá, para desde allí recoger en algún punto desconocido a la ex legisladora Consuelo González, la política Clara Rojas y su pequeño hijo Emmanuel, que tendría alrededor de tres años.
La operación organizada por Caracas, que será monitoreada por observadores internacionales, será además una suerte de revancha para Chávez, que busca sacarse el sabor amargo que le dejó la reciente decisión de Bogotá de suspender su mediación en un canje humanitario con las FARC.
"Esta es la primera fase, la aproximación al objetivo. Luego, la segunda fase es el rescate (...) Mañana (sábado) debe arrancar la segunda fase, que es la fase de rescate", agregó.
Las conversaciones para un intercambio de rehenes por rebeldes presos entre el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, y las FARC están estancadas.
/Por Fabián Andrés Cambero/
Relacionados
- Economía/Empresas.- Brufau y Eskenazi exponen a la presidenta de Argentina la operación de venta del 25% de YPF
- BCE lanzará operación para absorber hasta 150.000 mln eur de sistema monetario
- Nuevos detenidos y más registros en la 'operación Guateque'
- Cinco detenidos por la "operación Guateque" en Madrid
- Un detenido por la "operación Guateque" en Madrid