Lisboa, 28 dic (EFECOM).- El Banco de Portugal abrió un proceso de infracción al Banco Comercial Portugués (BCP) y sus administradores por los supuestos créditos concedidos a sociedades "off-shore" (fuera de plaza) para comprar acciones de la propia entidad.
El banco central acusó hoy al BCP en un comunicado de haber ocultado en anteriores inspecciones la información relacionada con esta materia, y que ya supuso la apertura de una investigación por parte de la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa.
El Banco de Portugal afirmó que la causa de este proceso son nuevos hechos descubiertos tras una denuncia reciente y no motivos políticos o económicos, como se ha apuntado desde alguno sectores.
El comunicado agrega que esta intervención sobre el mayor banco privado de Portugal "proseguirá hasta el completo esclarecimiento de las responsabilidades".
La entidad supervisora del sistema financiero luso reafirmó que, "a pesar de los hechos en investigación", el BCP está en condiciones de "proseguir con normalidad su actividad".
Esta decisión añade mayor inestabilidad al banco, que actualmente vive momentos de tensión, después de la intervención de la CMVM en relación a estos créditos a entidades "off-shore" para que éstas comprasen acciones en los aumentos de capital de la propia entidad financiera.
Los principales accionistas del BCP trabajan en los últimos días para salvar esta crisis y elegir el próximo 15 de enero en asamblea general al próximo presidente de la entidad, que todo parece indicar que será el ex presidente de la estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD), Carlos Santos Ferreira.
El nombre de Santos Ferreira se puso sobre la mesa después de que el gobernador del Banco de Portugal, Vitor Constancio, asegurase que no aceptará a ningún candidato a dirigir el banco que haya formado parte de su administración entre 1999 y 2007, años en los que presuntamente se cometieron estas irregularidades.
Este anuncio provocó que el actual presidente del banco, Filipe Pinhal, abandonase la idea de presentar su candidatura para continuar al frente de la entidad. EFECOM
abm/prb
Relacionados
- Economía/Finanzas.- El Banco Popular Portugal revisará mensualmente los tipos de interés de los créditos hipotecarios
- BCP- Banco de Portugal rehúsa comentar posible denuncia de un accionista
- Banco Sabadell hará la guerra por su cuenta en Portugal
- Economía/Empresas.- El fundador del BCP abandonará el mayor banco privado de Portugal el 31 de enero