Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Finanzas.- Standard & Poor's mantiene el 'rating' de la Comunidad de Madrid con perspectiva estable

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha confirmado el rating de la Comunidad de Madrid (AA+/Estable/A-1+) con perspectiva estable como reflejo de su robusta ejecución presupuestaria y la solidez de su sistema de financiación.

"El rating de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) refleja su robusta ejecución presupuestaria, fruto de una economía rica y en rápido crecimiento; la calificación crediticia también es consecuencia de un sistema de financiación sólido, una gestión prudente y una deuda total moderada en la CAM", afirmó Lorenzo Pareja, analista de Standard & Poor's.

Además, la agencia explicó que el 'rating' también tiene en cuenta la rigidez en el gasto corriente de la CAM debida a su concentración en gasto social, y la aceleración de inversiones financiadas mediante esquemas de partenariado público-privado (PPP) que conllevan compromisos financieros plurianuales.

Entre las limitaciones incorporadas a la calificación crediticia, S&P señaló la deceleración en el crecimiento de los ingresos conforme el sector construcción pierde impulso y una posición de liquidez relativamente ajustada con remanentes de tesorería ligeramente negativos.

La ejecución presupuestaria de la CAM ha sido robusta en 2007, con sólidos ahorros brutos que estimamos alcanzaron el 13% de los ingresos corrientes y un superávit después de inversiones, apunta la agencia.

En el escenario 2008-2010 S&P prevé que el crecimiento moderado en las bases imponibles, el compromiso de la CAM de mantener un control estricto del gasto, así como un gasto de capital menos dinámico, también deberían permitir una ejecución presupuestaria sólida.

"La CAM podría beneficiarse también de las futuras reformas del sistema de financiación autonómico", dijo Pareja, "que implicarían un aumento de autonomía financiera y de los porcentajes de participación en los impuestos estatales".

Asimismo, Standard & Poor*s espera que las obligaciones financieras netas de la CAM -situadas en 2007 en torno al 70% de los ingresos totales, desde un 65% en 2006- se estabilicen en 2008. Los programas de inversión con mayor prioridad se centran en el transporte público, las carreteras y las infraestructura sanitarias, la mayor parte de los cuales estarán culminados en 2008.

La previsión estable del rating de Madrid se basa en la expectativa de Standard & Poor's de que la Comunidad mantendrá su sólida ejecución presupuestaria en 2008, gracias una moderación en el crecimiento de los gastos de capital junto a un compromiso de contención de gasto, y logrará un objetivo de déficit cero en línea con la ley de estabilidad presupuestaria.

Asimismo, la agencia espera que la CAM realizará un uso prudente de vehículos de inversión bajo esquemas de PPP. Si aconteciera un deterioro importante de la ejecución presupuestaria, como consecuencia de menores tasas de crecimiento en ingresos o una aceleración del gasto, y ello se tradujera en un aumento de deuda, el 'rating' de la comunidad estaría sometido a presión.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky