Bolsa, mercados y cotizaciones

Con qué valores no dar un paso en falso en el rebote de las bolsas

El mercado alemán y el español se encuentran entre las mejores propuestas de inversión de los expertos para aprovechar los repuntes actuales de las bolsas.

Hasta hace poco tiempo, las bolsas europeas se tambaleaban llegando incluso a aproximarse al abismo. Sin embargo, el mensaje de la canciller alemana, Angela Merkel, y del primer ministro francés, Nicolas Sarkozy, de que Grecia tiene que seguir en el euro y el anuncio de medidas de liquidez en dólares del Banco Central Europeo (BCE) en conjunción con la Reserva Federal han calado tanto en los mercados que ni siquiera el rechazo de Merkel a la propuesta de Barroso de crear eurobonos ha hecho peligrar, por lo menos hasta ahora, los rebotes de los últimos días. Ante este escenario, el parqué alemán se perfila como una de las aventuras bursátiles más apetecibles al estar barato por ser uno de los más castigados de Europa y al tratarse de la economía europea en la que más visible es su modelo económico de cara a una salida de la crisis.

"Los rebotes que se están produciendo además de ser lógicos, tras la gran volatilidad de las bolsas en el verano, son indicativos de que el mercado trata de poner un suelo a las caídas", explica el analista de Gestifonsa, Daniel Rodríguez. Y es que, desde que comenzó la racha bajista allá por el 21 de julio coincidiendo con la reunión del Eurogrupo, el Ftse Mib italiano se deja un 25 por ciento y el Dax alemán alrededor de un 24 por ciento. Unas caídas sólo superadas por las que registra el griego Ase 20, que cede más de un 30 por ciento en el mismo periodo.

Sin embargo, ahora que los mercados parecen estar dando un respiro... ¿qué activos son los idóneos para aprovechar el rebote actual? "Nuestra apuesta principal es Alemania y España, y valores cíclicos (constructoras, industriales y compañías de infra- estructuras, principalmente)", apunta Miguel Ángel Paz, analista de Unicorp.

En este sentido, el carácter exportador de las compañías del índice germano y su excesiva penalización bursátil -cede un 19 por ciento en 2011- son algunas de las principales bazas del Dax 30 para ganar adeptos. Si bien es cierto que han sido en muchas jornadas claros objetivos de los bajistas, la fortaleza de las empresas alemanas es tal que, -junto con las españolas cotizadas en el Ibex 35- son las que menos se han resentido de los continuos recortes de previsiones de beneficio neto realizadas por las casas de análisis desde que comenzó la racha bajista. En este caso, las tensiones de los mercados por los problemas para sacar adelante el rescate heleno y los temores de una ralentización de la economía llevan a los expertos a recortar en 1.500 millones de euros los resultados de las germanas para este ejercicio, frente a los cerca de 8.680 millones menos en beneficio neto que tendrá previsiblemente el Euro-Stoxx 50 o los 3.077 millones del Cac 40.

El proyecto de negocio de las compañías germanas y la premisa de que Alemania pueda salir antes del bache y continuar con el crecimiento también se percibe en las recomendaciones del consenso de mercado, recogido por FactSet, ya que aconseja comprar los títulos de doce de los treinta valores que integran el Dax 30 y vender sólo las acciones de RWE y Beiersdorf.

Entre todas ellas, son Volkswagen, Fresenius, Adidas, Deutsche Post y Allianz las que más se ganan el favor de los bancos de inversión, al contar con el consejo más claro para tomar posiciones. Estas ideas desempeñan actividades muy diferentes -algunas más defensivas, como las sanitarias, y otras más ligadas al ciclo económico- pero poseen atractivos potenciales alcistas que sólo en el caso de Adidas y Fresenuis son inferiores al 20 por ciento. Entre los más elevados de los valores seleccionados se encuentra, por ejemplo, el recorrido en bolsa del 60 por ciento que estiman los analistas en la aseguradora y del 56 por ciento en la empresa postal.

Desde Gestifonsa apuntan a que también habrá que tener en cuenta en este rebote a los activos con "una generación de caja recurrente y un dividendo estable". Y es en esta tarea (en la de la retribución al accionista) donde la bolsa española destaca entre sus contrincantes al retribuir de media un 5,34 por ciento, frente al 3,96 por ciento que retribuye, por ejemplo, el parqué aleman. Y es que, en el Ibex 35 las grandes caídas han dejado al descubierto valores con rentabilidades por dividendo superiores al 10 por ciento. Es el caso de Telefónica, aunque tendrá que destinar la mayor parte de sus beneficios para cumplir con su compromiso de dividendo, y de Santander, que es la entidad que más remunera de Europa. Otros valores como Mediaset, FCC y BME remuneran por encima del 8,5 por ciento.

Los bancos, claves para un rebote fiable

Por mercados, el alemán es el que puede ofrecer mejores oportunidades en este rally por haber sido uno de los más castigados de la eurozona y el español por ofrecer las rentabilidades por dividendo más atractivas, pero al hablar de sectores... no hay duda alguna. La banca es la que tiene más posibilidades de tirar tras los descensos de más del 33 por ciento que acumula en el año por ser los grandes tenedores de la deuda soberana de los países periféricos y los grandes damnificados si el rescate griego no llega a buen cauce. Y es que ni siquiera la prohibición de las posiciones cortas en varios países ha contenido las caídas del sector. Sin embargo y pese a los riesgos que conllevan, los bancos parecen ser claves para que las subidas puedan consolidarse en las próximas jornadas. Así, lo cree Miguel Ángel Paz, quién asegura que a pesar de asumir riesgos en caso de equivocación, "el rebote no se convertirá en tendencia hasta que no mejore la percepción sobre los bancos". Pero no es una tarea fácil.

Las dificultades de financiación (al estar cerrado el mercado interbancario -a través del cual, los bancos se prestan dinero recíprocamente-) y los problemas derivados de la crisis de la eurozona son los principales lastres del sector. A esto se suma que cada vez hay más voces que aseguran que si Grecia finalmente declara una quita, la banca europea se vería abocada a recapitalizarse, lo que conllevaría al mismo tiempo gastos muy elevados. Una hipótesis que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ya mencionó que se trataba de una necesidad "urgente".

Por el momento, los expertos descartan que la banca española vaya a ampliar capital, aunque también lo supeditan a la evolución del rescate heleno. Y es que la crisis en Grecia ya ha pasado factura a varias entidades, principalmente a las francesas. Esta misma semana, Moody's recortó la calificación crediticia a Société Générale -una de las entidades en las que se rumoreaban grandes problemas de liquidez- y a Credit Agricole. Sin embargo, todavía hay entidades, aunque muy pocas, que son una buena alternativa de inversión para los analistas. Concretamente, entre la banca europea con más de 10.000 millones de euros en capitalización, las casas de análisis aconsejan comprar los títulos de cinco entidades: BNP Paribas, DNB NOR, Allied Irish y los británicos Barclays y HSBC.

Incertidumbre futura

Las bolsas han recogido positivamente el apoyo de Alemania y Francia a Grecia y han disipado los temores que había en el mercado por miedo a un default heleno. Sin embargo, los expertos prefieren mantenerse cautelosos. "El principal temor que tenemos, que nos puede hacer dudar de si estamos en el rebote bueno, es que éste está fundamentado en expectativas de que las autoridades tomen decisiones que generen confianza", afirman desde Unicorp. Y por lo pronto, estas noticias no llegan.

La incertidumbre que generó el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), que contó por vez primera con el secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner, a la hora de resolver la crisis griega es otro de los inconvenientes que se une al rechazo por parte de Alemania de la propuesta del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, de proponer opciones sobre los eurobonos. Una opción que desde Barclays Capital puntualizan que es "atractiva pero políticamente difícil" y que aunque pueden provocar subidas en la banca, "las barreras políticas y el plazo de entrega probablemente sería sustancial como para que sea un catalizador a corto plazo".

A la espera de las conclusiones del Ecofin y de la reacción de los mercados ante la aplicación o no del QE3, el selectivo español se encuentra a un 23 por ciento de los mínimos de marzo, mientras que Francia y Alemania se encuentran a un 20 y un 52 por ciento, respectivamente.

Relacionados

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky