La compañía francesa EDF ha subido un 2,78% y se ha situado como la protagonista de las jornada en el Cac40 junto con Société Générale. Las alzas de la productora de energía se producen después de que se conociese que ha firmado con la rusa Gazprom y con Eni un acuerdo para el lanzamiento del proyecto South Stream, un gaseoducto que será construido a través del Mar Negro y del Mar Adriático.
EDF ha conseguido con este alza que su precio por acción suba hasta los 21,25 euros, además, según el consenso de mercado marcado por FactSet, la recomendación de la compañía es de mantener.
EDF no ha parado de subir desde que el pasado lunes marcara su mínimo en 52 semanas. Desde entonces ha encadenado 5 días de alzas hasta acumular una subida de más del 13%. La eléctrica, parece reponerse del mal mes de agosto, donde se dejó más de un 17% y de las caídas provocadas por la explosión ocurrida el martes 13 de septiembre en la central nuclear de Marcoule, que es de su propiedad.
La construcción del proyecto está bajo polémica por varios motivos. En primer lugar costará 15.500 millones de euros, más del doble de lo previsto inicialmente. Además ha sido criticado por Günther Oettinger, el comisario europeo de energía ya que no ayudará a reducir la dependencia europea de los hidrocarburos rusos.
En la sesión de hoy, Eni ha caido un 1,02 en el Mib 40 hasta situar su precio por acción cerca de los 13,57 euros. La media de analistas que sigue el valor recomiendan mantener. Por su parte, Gazprom obtiene un descenso superior al 2%.