Bolsa, mercados y cotizaciones

El mercado puede asistir a otra era de 'furor' chino

El tirón que puede tener el yuan ha generado una oleada de nuevos productos que surgen al calor de la divisa china.

Mientras el mundo mira a China como posible 'salvador' de Italia mediante la compra de bonos, y su bolsa lucha en zona de soportes clave, nosotros nos fijamos en su divisa, el yuan, que se está convirtiendo en el activo de moda.

El aspecto en el parqué del gigante asiático no es demasiado boyante. Su índice de referencia, el CSI 300, está en mínimos anuales, después de haber caído casi un 20% desde los máximos que marcó el pasado abril. Pero cuando hablamos de que podemos estar entrando en una nueva era de 'furor' chino no nos referimos a su renta variable, sino a su divisa.

El IPC de agosto mostró que la inflación del país nipón estuvo más controlada, lo que significa que el mercado puede reflexionar que el proceso de subida de tipos toca a su fin. El dinero volver al mercado y la presión para que suba el yuan incrementarse. Además, en los últimos años China ha dado tímidos pasos hacia la internacionalización de su moneda que han llevado al yuan a ganar altura frente a sus principales cruces (ver gráfico).

'Asalto' al tren del yuan

Aprovechando el tirón que puede tener la divisa china, gestoras como HSBC preparan el lanzamiento de un fondo de títulos de deuda en yuanes que debería estar disponible para la venta antes de fin de año. Los expertos de la firma consideran que esta moneda tiene un brillante futuro por delante, y que puede ser que veamos OPVs en yuanes o que antes de 2020 se convierta en la nueva divisa de reserva a nivel mundial.

Sin embargo, los inversores en euros que empiecen a plantearse el 'asalto' al tren del yuan tienen que tener en cuenta que se enfrentan a un cierto riesgo respecto a la divisa ya que es un territorio que permanece en gran parte inexplorado.

Aun así, otras gestoras ya han ensayado con fondos de bonos en yuanes y su experiencia ha sido limitada. Un ejemplo es Allianz, que en agosto procedió al cierre (para nuevas inversiones) de su fondo Allianz RCM Renminbi Fixed Income fund, al alcanzar los 450 millones de euros en activos que se había fijado como umbral, con el fin de garantizar la liquidez del producto. La firma ya prepara el lanzamiento de un depósito en yuanes para los clientes que deseen ganar una exposición pura y directa a la divisa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky