MADRID (Reuters) - La bolsa española avanzaba por tercer día en las primeras operaciones del jueves, impulsada por las ganancias de Wall Street y de Asia y por las declaraciones favorables de Alemania y Francia, que intentaron calmar los temores a una quiebra o salida de Grecia de la eurozona.
"La declaración conjunta de Merkel y de Sarkozy no deparó novedades ... pero logró mantener la calma en los mercados y justificó una ligera apreciación del dólar", destacó el broker Banesto en su nota matutina.
Las bolsas europeas también ampliaban su avance gracias a la mayor confianza de los inversores tras la teleconferencia entre Alemania, Alemania y Grecia, que mostró el compromiso de mantener al endeudado país heleno en el seno del euro.
A las 07:29 GMT, el índice índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas subía un 1,2 por ciento a 924,18 puntos.
En Madrid, la atención se centraba en la subasta de obligaciones del Tesoro español, que se ha fijado como objetivo ingresar hasta 4.000 millones de euros.
A primera hora, la prima de riesgo del bono español frente al bund alemán se situaba en torno a los 346 puntos básicos, prácticamente sin cambios frente al cierre anterior.
A las 09:10 horas, el Ibex-35 ganaba un 0,87 por ciento a 8.116 puntos tras avanzar el miércoles un 2,7 por ciento. El FTSEurofirst subía un 0,64 por ciento.
Telefónica, el valor del mayor peso, empujaba al alza al índice al ganar un 1,4 por ciento después de que Bernstein - hasta ahora uno de los brokers más críticos con la Telefónica - elevará a "outperform" su recomendación para la operadora.
La banca , por su parte, se quedaba algo rezagada tras el "profit warning" del banco suizo UBS debido a las pérdidas sufridas por operaciones no autorizadas de uno de sus traders.
BBVA ganaba un 0,38 por ciento y Santander, un 0,2 por ciento.
En el sector energético, Iberdrola ascendía un 1,59 por ciento, mientras que Repsol se conformaba con un avance del 0,62 por ciento.
Entre los pocos perdedores iniciales figuraban Grifols e Indra
Relacionados