Bolsa, mercados y cotizaciones

Los dos diplomáticos europeos expulsados dejan Afganistán

KABUL (Reuters) - Un alto cargo de la Unión Europea en Afganistán y otro de la ONU abandonaron el país el jueves después de que el Gobierno afgano ordenara su expulsión, acusando a ambos de celebrar conversaciones con los talibanes y pagar dinero al movimiento integrista.

El jefe en activo de la misión de la UE, el británico Michael Semple, y el alto cargo de la ONU Marvin Patterson, de Irlanda, dejaron el país en un vuelo al vecino Pakistán, informaron diplomáticos y el portavoz de la ONU Aleem Sidique.

Un responsable afgano reiteró el jueves que ambos constituían una "amenaza para la seguridad nacional de Afganistán".

Responsables europeos y de la ONU han insistido en que solo se reunieron con líderes ancianos y que se trata de un "malentendido".

"Estamos ante una situación muy compleja en Afganistán. Las comunidades tribales y las relaciones tribales son una red muy compleja".

"Estamos actuando sobre la base de nuestro interés nacional. Las dos partes (la UE y la ONU) han aceptado que deberían irse", dijo un responsable a Reuters.

El gobernador de la provincia de Helmand, Asadula Wafa, dijo en una rueda de prensa que Semple y Patterson se reunieron con insurgentes que estaban planeando atentados suicidas, y añadió que ambos le dijeron que estaban intentando atraer a los talibanes hacia el Gobierno.

Por ello dicen que el único modo de afrontarla es cooperar con los ancianos y los líderes tribales, lo que suele suponen ofrecer suculentas oportunidades de desarrollo a cambio de cooperación. Con frecuencia, la línea que separa al talibán del simpatizante o alguien simplemente hostil al Gobierno es muy fina.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky