Tras el fuerte desplome que sufrió ayer, la banca europea ha tenido hoy un papel principal en esta jornada de rebote de las bolsas. Las entidades financieras han obtenido unas alzas mayores que el resto de los valores alentadas por la posible ayuda de China, que estaría dispuesta a comprar bonos soberanos del país transalpino y por la reunión que Merkel y Sarkozy mantendrán con el primer ministro griego Yorgos Papandreu.
En Francia, Société Générale ha subido un 14,96%. Tras llegar a acumular desde el pasado viernes unas pérdidas superiores al 13%, el grupo financiero galo ha empezado a cotizar al alza. El mensaje de tranquilidad que intentó transmitir a los mercados asegurando que su exposición a la deuda pública de países en problemas era asumible ha surtido efecto, aunque con un día de retraso. Credit Agricole, que ayer perdía un 9,7% también ha registrado alzas del 6,73%. BNP Paribas ha logrado reponerse de las caídas de ayer con un alza de 7,20%.
Las entidades italianas han obtenido un mayor rebote gracias a la intención de China de comprar deuda del país. Así, Unicredit, que ayer cosechó unas pérdidas de más del 10%, ha obtenido en la jornada de hoy una subida superior al 6%. Banca Popolare di Milano, la institución financiera que menos cayó en la sesión de ayer ,también ha conseguido que sus títulos subieran un 8,11%.
En España, El ibex35 ha subido un 2,53%, espoleado por la banca, que han encabezado la lista de los valores que más han subido del selectivo. La entidad presidida por Emilio Botín ha subido un 4,434% mientras que BBVA ha conseguido el mayor alza del selectivo con un 5%. Por su parte, el Banco Popular ha obtenido un incremento en el valor de sus títulos algo menor: 2,01%.
En Gran Bretaña, Lloyds y Barclays han subido más de un 4%. Por su parte, Royal Bank of Scotland ha sido la que más ha incrementado su valor con un 5,3% después de que se haya recibido positivamente la propuesta de la Comisión Independiente para la Banca de aprobar una nueva reforma regulatoria del sector que separe la actividad de la banca comercial de la de inversión.
Alemania ha recibido con alegría la reunión de mañana de Sarkozy y Merkel con Papandreu. Deutsche Bank ha subido un 8,15% mientras que Commerzbank ha logrado un alza del 3,79%.