Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Qué banco te da más por su tarjeta de débito?

Las tarjetas de débito son mucho más discretas que las tarjetas de crédito. Como, por lo general, interesan menos a los bancos, éstas suelen ofrecer menos servicios y promociones.

Sin embargo, eso no significa que todas las tarjetas de débito sean iguales. Cada vez más, las entidades financieras usan las tarjetas de débito como reclamo para captar nóminas, muy valiosas con la actual falta de liquidez generalizada. Por tanto, aunque no llegan al nivel promocional de sus hermanas a crédito, las tarjetas de débito son cada vez más completas e interesantes.

¿Qué pueden ofrecernos las tarjetas de débito?

A día de hoy, estas son las principales ventajas que pueden ofrecer algunas tarjetas de débito:

- Sin cuota anual. Los bancos quieren captar nóminas, y los usuarios no quieren pagar por usar una tarjeta de débito. Por tanto, cada vez es más común encontrar tarjetas de débito gratis, siempre que se domicilie la nómina o ingresos regulares.

- Devolución de compras. Son minoría, pero existen. Son tarjetas de débito que devuelven un porcentaje de las compras. Algunas lo hacen sólo para determinados productos o establecimientos, como la Visa Débito de ING Direct, que devuelve un 2% en gasolineras Galp y BP. Sin embargo, otras tarjetas no tienen esa limitación, como la Tarjeta de Débito de la Cuenta Todo Cuenta Citibank, que devuelve el 1% de todas las compras.

- Retiradas en cajero gratis. Uno de los usos más comunes de las tarjetas de débito es retirar efectivo de cajeros. Por eso es un buen reclamo ofrecer la posibilidad de sacar dinero gratis del mayor número de cajeros posible. Los máximos exponentes de este tipo de oferta son la débito de la Cuenta Todo Cuenta y la Tarjeta NX de NovaCaixaGalicia.

- Descuentos. Algunas tarjetas ofrecen descuentos en determinadas empresas o servicios. Es el caso del Programa de Privilegios Euro 6000, que incluye todas las tarjetas de la Red Euro 6000.

- Programa de puntos. Son un clásico entre las tarjetas de débito, de crédito o de fidelización. Un ejemplo es el programa Multiestrella de La Caixa, que premia el consumo con todo tipo de regalos.

- Seguros gratis y otros servicios. Son poco frecuentes, pero a veces podemos encontrar tarjetas de débito que incluyen seguros de accidentes, compras o viajes. Eso sí, suelen tener menor cobertura que los de las tarjetas de crédito. Un ejemplo sería la Visa Electrón de Bankinter, con un seguro de accidentes en viajes de hasta 6.000 euros. Algunas tarjetas pueden, además, ofrecer servicios tales como asistencia legal o sanitaria. Es el caso de la Tarjeta Desafío Renfe de Bankia, que incluye una suscripción a Legálitas.

A grandes rasgos, estos son los beneficios adicionales que nos puede ofrecer una tarjeta de débito, más allá del mero pago y retirada de efectivo. Ahora, difícilmente se podrán encontrar todos en una misma tarjeta, así que convendrá elegir qué tipo de ventaja preferimos.

Probablemente la más completa sea la que regala la Cuenta Todo Cuenta de Citibank, que cumple los tres primeros puntos: gratis, con devolución de compras y retiradas gratis en cajeros de todo el mundo.

Sin duda estas tarjetas son todo un chollo, consecuencia de una guerra del pasivo que puede resultar muy rentable para quien tenga una nómina sin comprometer.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky