MADRID (Reuters) - Las tres cajas vascas, BBK, Kutxa y Vital, han alcanzado un acuerdo con la formación política Bildu para su integración, informaron el martes las entidades en un comunicado.
Caja Vital explicó en su nota que como consecuencia de los contactos y negociaciones mantenidas con los diversos grupos de interés representados en las asambleas de las tres cajas vascas se ha alcanzado un acuerdo con Bildu "en relación con el proyecto de integración de las mencionadas entidades de crédito".
Las entidades precisan que los términos del acuerdo serán comunicados a los consejos de administración y asambleas generales de cada una de las tres cajas.
Bildu, integrada por EA, Alternatiba e independientes cercanos a la izquierda 'abertzale', se hizo recientemente con el poder en la Diputación de Guipúzcoa, en la alcaldía en San Sebastián y en otras 100 localidades vascas, además de en 17 pueblos de Navarra.
En el pasado reciente, el proyecto de fusión de BBK, Kutxa y Caja Vital fracasó por desacuerdos políticos.
En los órganos de gobierno y las asambleas de las cajas están representados los impositores de las mismas, sindicatos y trabajadores, ayuntamienteos y diputaciones políticas.
Precisamente uno de los principales objetivos de la reciente reforma de la ley de cajas tiene por objeto contribuir a despolitizar la gestión de estas entidades y facilitar la entrada de capital privado para que puedan operar y gestionarse como entidades financieras sujetas a las reglas de mercado.
En junio pasado, BBK, Kutxa y Caja Vital acordaron un contrato de integración para aportar sus respectivos activos y pasivos a un banco de nueva creación, con activos conjuntos de unos 75.000 millones de euros, para el inicio de 2012.
Este acuerdo se enmarca en el proceso de reestructuración y recapitalización del sector para contrarrestar la caída del negocio bancario y fortalecer la solvencia de las entidades.
A mediados de año, las entidades vascas dijeron que la nueva entidad se denominaría Kutxa Bank y estaría participada al 57 por ciento por BBK, al 32 por ciento por Kutxa y al 11 por ciento por Vital.
Relacionados
- Economía.-BBK, Kutxa y Vital se reúnen con sindicatos este lunes para seguir negociando el acuerdo laboral por la fusión
- Economía.-BBK, Kutxa y Vital se reúnen con sindicatos este lunes para seguir negociando el acuerdo laboral por la fusión
- BBK, Kutxa y Vital se reunirán con sindicatos este lunes para seguir negociando el acuerdo laboral por la fusión
- BBK, Kutxa y Vital se reunirán con sindicatos el próximo lunes para seguir negociando el acuerdo laboral por la fusión
- PP Álava cree que la fusión fría entre Caja Vital y BBK "es buena" y apuesta por la entrada de Kutxa en el acuerdo